SUNEDU: 600 estudiantes perjudicados por cierre de Universidad Autónoma del Sur
SUNEDU: 600 estudiantes perjudicados por cierre de Universidad Autónoma del Sur

Son 644 los estudiantes de La Universidad Privada Autónoma del Sur (UPADS) que tendrán que ver la forma de concluir sus estudios profesionales en los programas de Enfermería, Farmacia y Tecnología Médica, tras la negación de la licencia institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La directora de Fiscalización de la Sunedu, Diana Milla Silvano, quien llegó hoy a Arequipa, informó que a partir de la fecha la universidad no puede realizar procesos de admisión, aceptar estudiantes de otras instituciones en modalidades de traslado o pasantía. Además, en un plazo máximo de 60 días debe informar el tiempo que funcionará y máximo será de dos años a partir del siguiente año.

Sin embargo, debe dar las facilidades y de ser necesario firmar convenios con otras universidades para que los estudiantes sean trasladados, luego que se concrete el cierre del centro de estudios (máximo en dos años). La Universidad tendrá dos años adicionales más para entregar los títulos profesionales, los mismos que serán reconocidos por la Sunedu.

Milla recomendó terminar los estudios a quienes cursan el cuarto o quinto año, mientras que de grados inferiores pueden solicitar el traslado en función a la convalidación de materias y créditos.

El personal del Sunedu, informó ayer a los estudiantes la situación de las universidades con licencias denegadas.

MOTIVOS PARA NEGAR LA LICENCIA

La universidad incumplió 21 de los 44 indicadores que garantizan las 8 condiciones básicas de calidad de enseñanza, principalmente en la planificación estratégica, porque se verificó que los instrumentos de gestión como el plan operativo, plan, estratégico no tienen indicadores similares.

De igual forma, pese a contar con el reglamento de grados y títulos, se verificó que algunos aspectos eran contrarias a la Ley Universitaria, porque se cobraba 400 soles por asesoría de tesis.

Tampoco se garantizaba la investigación en la universidad, no se garantizaba el presupuesto, tampoco había comisión de ética para garantizar la aplicación de buenas prácticas durante la investigación o haya herramientas para detectar plagios, entre otros.

8 años tenía esta universidad funcionando en Arequipa