Sunedu verificará validez de grados y títulos a nivel nacional

Revisión apunta a aquellas universidades y escuelas que habrían emitido diplomas sin respaldo académico
Sunedu verificará validez de grados y títulos a nivel nacional

Directores de escuelas superiores del sur.

17 de Junio del 2016 - 10:29 » Textos: Nery Alemán » Fotos: Nery Alemán

Seis millones de grados y títulos tiene registrados la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, pero aún falta una cantidad similar en proceso de regularización a cargo de las universidades, informó la licenciada Gisella Cruzalegui Rangel, quien durante dos días dirigió en Arequipa talleres sobre esta obligación.

El Registro de Grados y Títulos tiene el objetivo de dar seguridad jurídica y evitar que supuestos profesionales usen diplomas falsos. Por eso, cada centro de estudios no debe exceder 45 días hábiles para remitir a Sunedu cada expediente de acuerdo a los elementos de seguridad exigidos.

Cruzalegui advirtió que en 2017 se revisará mediante muestreo a nivel nacional si los diplomas emitidos tienen respaldo dado que durante la gestión de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) hubo desorden. “Vamos a verificar la validez de títulos y grados”, advirtió.

Se pondrá especial énfasis en universidades donde se ha denunciado el conflicto, como la Universidad Nacional del Santa (Chimbote) y Alas Peruanas, aunque no se descarta indagar el caso de los doctorados llamados “bamba” en la Universidad Nacional de San Agustín.

“Las evidencias son claras, la emisión de maestrías y doctorados no guardan relación con el tiempo de estudios y la distancia entre la entrega de uno y otro grado, es imposible obtener ambos en apenas un año o dos”, refirió sobre el descontrol anterior.

La funcionaria recordó que la ANR tenía un listado excel desactualizado para llevar la cuenta de los grados, hoy en día el sistema exige condiciones específicas de los diplomas, quiénes deben firmarlos y en qué plazo registrarlos.

Lo más leído