Superintendencia de Bienes Nacionales advierte venta irregular de predios en Majes

Todo bien estatal debe ser adjudicado mediante remate público
Superintendencia de Bienes Nacionales advierte venta irregular de predios en Majes

Superintendencia de Bienes Nacionales advierte venta irregular de predios en Majes

05 de Febrero del 2018 - 13:48 » Textos: Nery Alemán

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) declaró improcedente la Ordenanza Municipal N° 016-2017-MDM, del distrito de Majes, debido a que contraviene los alcances del artículo 59 de la Ley N° 27972, al disponer la venta directa de predios ocupados irregularmente, cuando la misma norma establece como única modalidad la subasta pública.

El Informe N° 220-2017/SBN-DNR-SDNC, suscrito por el Director de Normas y Registro de la SBN, Teodosio Leiva Tovar, es producto de la consulta formulada por los regidores de oposición de la comuna distrital de Majes - El Pedregal, ante el organismo, debido a que a raíz de la aprobación de la ordenanza, en diciembre 2017, se empezó la venta directa de predios invadidos.

CONSTITUCIÓN. En el punto 3.7 del indicado informe, la institución advierte que las municipalidades no pueden emitir ordenanzas que contraventan la Constitución, la Ley N° 27972, la Ley N° 29151 y su reglamento, como se advierte del acuerdo tomado en la comuna de Majes.

También se cuestiona que la ordenanza que pretende habilitar la modalidad de venta directa para la adjudicación de los predios, vulnerando con ello lo establecido en la Ley N° 27972, sobre la regulación de la subasta pública como único mecanismo para disponer de los bienes de su propiedad a favor de particulares.

Una de las conclusiones precisa que vender directamente bienes estatales ediles, contraviene la Ley Orgánica de Municipalidades.

No obstante, el gerente municipal de Majes, Hugo Herrera, el 19 de enero declaró al programa TV Noticias que la ordenanza 016 se aplica con problemas y que se ha llegado a formalizar bajo esta modalidad, el 50% de los predios ocupados irregularmente. “El informe de la SBN debe quedar sin efecto”, indicó al tiempo de aceptar que ya fueron notificados.

Irregularidad. El proceso de formalización de predios urbanos y no urbanos en Majes ha motivado quejas de diferente índole