SuSalud clausuró 25 centros médicos en Arequipa
SuSalud clausuró 25 centros médicos en Arequipa

En lo que va del año, veinticinco centros médicos en Arequipa que no cumplían los requisitos mínimos para operar fueron cerrados temporalmente por la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).

La medida fue adoptada luego de un operativo inopinado realizado por la entidad en mayo, cuando se observaron 20 establecimientos como consultorios obstétricos, policlínicos, laboratorios de radiología, consultorios dentistas, etc.

La superintendente de la Supervisión de Ipress de SuSalud, Soledad Rivera Zeballos, indicó que los centros pasarían por un proceso para que levanten las medidas de seguridad impuestas, pero hicieron caso omiso a las advertencias. En la lista se incluyeron otros 5 (ver relación).

Rivera precisó que las faltas más frecuentes son respecto al manejo de medicamentos y documentación. “Los medicamentos no contaban con la rotulación adecuada, lo que afectaba directamente la bioseguridad y radiología de los mismos”, explicó.

LOCALES

Estos locales están ubicados en la periferia del Centro Histórico. Además, la especialista recomendó a los ciudadanos a informarse antes de adquirir servicios médicos. “Deben exigir que les muestren la documentación necesaria. Nuestro trabajo es fiscalizar, pero necesitamos que las personas dejen de contratar servicios de centros observados”, manifestó.

Los operativos se intensificarán en Arequipa, debido a que es la cuarta región a nivel nacional con más lugares de servicios de salud, por lo que se hace necesario mayor control. “Por lo menos hay mil centros médicos en Arequipa según el Renipress, pero se debe tomar en cuenta que no todos los establecimientos están registrados”, refirió para luego precisar que solo en 2018 detectaron 50 lugares ilegales.

“Es para nosotros complicado detectar centros ilegales, primero porque no se registran y si lo hacen cambian de dirección en corto plazo, evitando la fiscalización”, dijo la especialista. Si los establecimientos de salud continúan infringiendo las medidas de seguridad impuestas pueden ser sancionados hasta con 500 (UIT) Unidades Impositivas Tributarias, es decir 2 millones 100 mil soles. SuSalud continuará realizando operativos inopinados este año, tienen programadas 1,500 inspecciones en todo el país para combatir la informalidad y mala praxis en los centros médicos.

2018 50 centros médicos fueron intervenidos por ser informales, SuSalud los clausuró.

Pacientes que no fueron bien atendidos pueden realizar denuncia

Los usuarios de los servicios de salud que se sientan insatisfechos por la atención recibida pueden formular una denuncia en la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) del Ministerio de Salud (Minsa).

Las quejas pueden presentarse por canales como la página web susalud.gob.pe y al correo atencionalusuario@susalud.gob.pe, o llamando a los teléfono 3726127 - 3726150

Una vez recibida la denuncia, SuSalud inicia las diligencias de intervención como recabar información documental, realizar entrevistas y visitas de campo, entre otras acciones con la finalidad de atender la necesidad de protección del derecho a la salud.

Además se ha habilitado la línea gratuita 113 SALUD, accesible desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador a nivel nacional.

TAGS RELACIONADOS