SuSalud supervisará gasto de recursos del Estado en hospitales
SuSalud supervisará gasto de recursos del Estado en hospitales

La Superintendencia Nacional Nacional de Salud (SuSalud) a partir de la fecha  hará seguimiento de los recursos que el Estado destina para mejorar la atención de la población en los establecimiento de salud, informó el superintendente de dicha entidad, José del Carmen Sara.

Este nuevo enfoque se da porque el Gobierno Nacional aumentó el presupuesto para el sector, pero no hay los resultados que esperaban. Un claro ejemplo es que en el 2009 el presupuesto llegaba a los S/ 6 mil millones al año, y en el 2018 ascendió a S/18 mil millones al año, sin embargo, las cosas no mejoran. Los problemas en la infraestructura, falta de personal y adquisición de medicinas persisten.

PRESUPUESTO

"Hay S/10 mil millones de más en el lapso de estos años (2009 al 2018), pero esto evidencia que el dinero no se está utilizando de manera muy eficiente, porque la población siente que las cosas no mejoran, y es voluntad del presidente de la República, Martín Vizcarra, que se note que el Estado si está haciendo esfuerzos”, dijo.

Precisó que en los cinco años que funciona SusSalud, impuso sanciones a los establecimientos, pero ahora no solo hará seguimiento a los servicios, sino a los recursos.

  Ayer, el superindentente se reunió con el gerente de Salud, Edwin Bengoa, y sus jefes de áreas, donde les propuso firmar un convenio con la gobernadora Yamila Osorio para el nuevo enfoque, y apoyarlos en las gestiones que requieran, esto implica además que la Gerencia Regional de Salud haga una autoveluación e identifique los riesgos que comprometen una mala atención. Permitirá también conocer los procesos de adquisición de las marmitas (ollas) del hospital Honorio Delgado y otros equipos que no son usados. “Veremos todo lo que implique prevenir una mala atención a los pacientes”, dijo tras señalar que las sanciones serán para la institución.

Multa. José del Carmen informó que el Honorio Delgado tiene una multa de S/2 millones por fallas en el servicio

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