Arequipa produce 337 mil toneladas de papa
Arequipa produce 337 mil toneladas de papa

La región produce 337 mil 943 toneladas de papa al año, especialmente en las provincias de Caylloma, Castilla, Arequipa e Islay, informó el gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta Astorga, al recordar hoy el Día Nacional de la Papa.

Por tal motivo, presidió una ceremonia y luego visitó la feria “Del productor al consumidor” en la plaza principal de Yanahuara a donde acudieron productores de Majes, La Joya y Quiscos.

La Gerencia Regional de Agricultura gestionó la donación de 1,440 kilos de la variedad Canchán de parte de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Turbérculos (Asocomat) para la población vulnerable de la comunidad de Pampa Cañahuas cuya presidenta, Hilaria Casano, agradeció el gesto.

TRABAJO. En la ceremonia estuvo el alcalde de Yanahuara, Anghelo Huerta, quien agradeció el apoyo a los ciudadanos de su distrito.

”Hemos gestionado esta ayuda para los comuneros porque ni siquiera pudieron hacer el chaccu de vicuña previsto para el 15 de mayo, debido a la cuarentena”, dijo la autoridad, y anunció que pronto saldrá el protocolo para que retomen su actividad ancestral.

A nivel nacional se siembra 2,700 variedades de papa, gran parte de ellas son cultivadas en Arequipa, pero destacan las conocidas como Única, Canchán y Salamanca, entre las especiales, destaca Peruanita.

En la región, de los 55 mil agricultores que trabajan, el 20% siembra el tubérculo. Este año se sumaron a la campaña del Ministerio de Agricultura y Riego “para estar fuertes , hay que papear” a fin de incentivar mayor consumo.

Respecto al precio, Jaime Huerta precisó que la variedad Única se cotiza en chacra entre S/0.25 a S/0.30 el kilo, monto aún bajo, pero, en este mes se espera su incremento porque varios restaurantes y pollerías iniciarán su atención por delivery.

También se abastece al sur y se exporta a Ecuador y Colombia, pero esta venta se afectó por el cierre de fronteras.

Nelson Martínez, presidente de la Junta de Usuarios de la pampa de Majes, precisó que en la chacra anteriormente pagaban S/0.20 el kilo, pero se incrementó a S/0.28.

En la irrigación de Majes sembraron 1200 hectáreas y aún se tiene producción por lo menos hasta junio.

CIFRAS

-10 mil hectáreas de papa se cultiva al año en la región Arequipa, según Gerencia de Agricultura.

- 89 kilos de papa consume una persona al año, pero se promueve que aumente a 92 kilos.