• Peru Quiosco
  • Política
  • Perú
  • Mundo
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Tendencia
  • Videos
Últimas noticias

Suspenderán atenciones durante dos horas diarias en la Gerencia Regional de Salud de Arequipa

Trabajadores de salud denuncian presuntas irregularidades en contratos de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.
Protesta en la Gerencia Regional de Salud de Arequipa. (Foto: Pedro Torres/@photo.gec)

Pedro Torres

Actualizado el 24/06/2026, 10:18 a.m.

El Sindicato de Trabajadores de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa denunció presuntas irregularidades en la renovación y desplazamiento de personal contratado, prácticas que —según sus dirigentes— estarían siendo utilizadas para mantener ocupadas plazas del régimen laboral 276 e impedir que sean cubiertas mediante concursos, reasignaciones u otras modalidades.

TE PUEDE INTERESAR: Hospital Honorio Delgado contará con nuevos equipos de Rayos X para reforzar atención en Emergencia

Sadia Medina, secretaria del sindicato, informó que los trabajadores acordaron realizar plantones diarios entre las 8:00 y 10:00 de la mañana, como medida de protesta. Durante ese periodo se restringirá la atención administrativa, aunque se permitirá el trámite de documentos urgentes, como certificados de defunción y autorizaciones para el traslado de cadáveres.

CUESTIONAMIENTOS

La dirigente citó el caso de una asistenta social cuyo contrato culminó el 30 de mayo, pero fue renovado mediante una resolución que justificaba su permanencia por la emergencia sanitaria del sarampión declarada en Arequipa.

Sin embargo, una segunda resolución habría dispuesto su desplazamiento al Gobierno Regional de Arequipa.

“Se le renueva para atender la emergencia del sarampión, pero luego es desplazada al Gobierno Regional. No sabemos qué funciones realiza ni dónde está trabajando”, cuestionó.

El sindicato sostiene que la continuidad de estos contratos impediría liberar plazas presupuestadas del Decreto Legislativo 276, las cuales podrían ser ocupadas por trabajadores que esperan durante años una reasignación o la posibilidad de participar en concursos de ascenso y promoción.

El sindicato ha detectado seis casos similares al denunciado. Algunos contratos habrían sido interrumpidos durante pocos días y posteriormente renovados bajo otra modalidad, con remuneraciones que oscilarían entre 4 mil y 4 mil 500 soles.

La representante sindical aseguró que estas contrataciones beneficiarían a personas cercanas a funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa.

“Vamos a denunciar estos casos ante la Contraloría para que se revise la legalidad de las contrataciones, renovaciones y desplazamientos”, dijo la dirigente tras señalar que el gerente regional de Salud no los recibe desde hace un mes para abordar las presuntas irregularidades de los contratos y su negociación colectiva.

VIDEO RECOMENDADO:

Tags Relacionados:

Arequipa

Gerencia Regional de Salud de Arequipa

paralización de labores

atención restringida

Suspenderán atenciones durante dos horas diarias en la Gerencia Regional de Salud de Arequipa

Trabajadores de salud denuncian presuntas irregularidades en contratos de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.

Te puede interesar:

Arequipa: Accidente entre auto y moto deja un herido en Sachaca

Elecciones Municipales en Arequipa: Paucarpata es el distrito de la reelección y de las nuevas oportunidades

Arequipa: Choque entre auto y motocarga deja dos heridos en Cerro Colorado

Ver más de Arequipa
Do Not Sell My Info
Privacy Settings