Sustentan pedido de inconstitucionalidad a cambios en reglamento del Congreso
Sustentan pedido de inconstitucionalidad a cambios en reglamento del Congreso

El vocero de la agrupación política Peruanos Por el Kambio, Gilbert Violeta, sustentó el pedido de inconstitucionalidad de una modificatoria en el reglamento del Congreso, que tiene consecuencias en las prerrogativas del presidente para proponer una Cuestión de confianza al parlamento. Para ello Violeta se presentó en la sede principal del Tribunal Constitucional, ubicado en nuestra ciudad.

Los cambios en el reglamento que son reclamados, indican que la cuestión de confianza no puede aplicarse para limitar la aprobación de una norma o el control político.

"No pueden plantear eso porque el presidente puede proponer la confianza a su gabinete para temas que son políticas de estado", señaló el vocero de PPK.

CONFIANZA. La constitución señala que si el congreso niega la confianza al gabinete se produce una "crisis total". Si se incurre en la misma acción una segunda vez, el presidente puede disolver el parlamento. Según la norma cuestionada, el Congreso no considerará una crisis total si el ejecutivo nombra como ministro a alguien que perteneció a un gabinete censurado en un primer pedido de confianza.

Al respecto, Violeta señaló que la norma del congreso pretende modificar la constitución y limitar las capacidades de control que tiene el ejecutivo sobre el legislativo.

El Tribunal Constitucional dejó al voto de sus miembros la resolución del caso, que se conocerá a fines de octubre.