En el anexo de Tecca, distrito Pampamarca, provincia de La Unión en Arequipa, el agua se congela. Sus 231 habitantes no encuentran la forma de entrar en calor, ahora claman por ayuda para poder sobrevivir.

Y es que en el pequeño pueblo las condiciones climáticas durante estos meses, también genera que el principal ingreso económico de los pobladores, la crianza y comercialización de camélidos sudamericanos, se vea afectada por el incremento de la mortandad a raíz del intenso frío y la nieve que cubre los pastos naturales.

Debido al mal momento que atraviesan todos los años, y la poca ayuda que llega del Estado, un grupo de jóvenes integrantes de la Asociación Peruana de Caminantes (APC), conmovidos por la crítica situación en la que viven, impulsan la campaña humanitaria Caminantes Juntos Contra la Helada 2019.

Los voluntarios están recolectando vestimenta y congregan a profesionales de la salud para poner llevar ayuda y así reducir el impacto.

La abanquina Lucy Reynoso Saavedra, miembro de APC y docente de una institución pública de la ciudad, quien junto al grupo impulsa la iniciativa, indicó que conocieron la realidad que vive Tecca en una excursión de aventura que realizaron hace unos meses y que por ello planifican regresar los días 29 y 30 de junio.

REALIDAD

“Cuando llegamos vimos que es una población vulnerable, sin acceso a servicios básicos con índices elevados de pobreza y fenómenos naturales. Este apoyo es una forma de retribuirles por lo que nos ofrecen cuando visitamos sus tierras”, comentó la docente.

Reynoso también contó que además de botas de jebe, abrigos, frazadas y alimentos no perecibles, buscan la colaboración de profesionales de salud e ingenieros.

“Queremos brindarles atención médica, ayudar a mejorar las viviendas con calefacción pasiva y brindarles capacitaciones de emprendimiento. Por eso necesitamos el apoyo de los arequipeños”, comentó Reynoso.

Además de Tecca, los Caminantes se han propuesto como meta llegar a otros anexos de Pampamarca. Rumihuasi, Larcco y Ñecceta que también están ubicados a más de 3 900 m.s.n.m y donde hay 100 personas más. En los centros poblados el gran número de vecinos o son niños o son ancianos, los jóvenes migraron en busca de oportunidades.

BUEN CORAZÓN

La campaña para brindar atención a los afectados de Pampamarca no es la primera buena acción de estos jóvenes. La anterior fue en el 2018 cuando llevaron su jornada al distrito de Cayarani, en Condesuyos, en donde también sufren la inclemencia del frío.

Además de la asociación, la ONG Sonrisas Andinas, dirigida por Hans Carazas Paredes, se ha sumado a la iniciativa.

“Vamos a apoyar con botas de jebe, lo que queremos es apoyar, por eso esperamos que todos se unan”, finalizó Carazas. La ayuda se puede dejar en seis lugares.

Peligroso. Los voluntarios que viajarán hasta Pampamarca tendrán que recorrer vías peligrosas durante doce horas.

TAGS RELACIONADOS