​Técnicos del Minagri llegan a Arequipa para estudio de represa
​Técnicos del Minagri llegan a Arequipa para estudio de represa

Los especialistas del Ministerio de Agricultura llegarán a  las fechas 9 y 10 de diciembre para evaluar las zonas donde podrían construirse represas que permitan atender la demanda hídrica del , en la provincia de Islay y en Moquegua.

Según la información enviada por el Gobierno Regional de Arequipa, los técnicos del visitarán la zona donde se construiría la presa de Peña Negra, para luego formular los términos de referencia y con ello empezar los estudios de represamiento.

Esta represa tendría una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 100 millones de metros cúbicos, recurso que garantizaría el riego de los cultivos del  en Islay, la misma que se encuentra en estado de emergencia por 60 días más, ante la escasez de agua.

Tras evaluar la zona de represamiento, se empezará con los estudios de preinversión el mismo que será financiado por el Minagri.

Según el documento del Gobierno Regional de Arequipa, los técnicos del Minagri también visitarán Moquegua a la zona conocida como Chinchin para ejecutar otra represa similar a la de Arequipa. Sin embargo, el GRA se opone a la visita porque se teme a la generación de problemas.

Es necesario indicar que el valle de Tambo se encuentra en emergencia porque loas administradores de la presa Pasto Grande en Moquegua no cumplieron con soltar agua para Tambo, sin embargo, es necesario precisar que Moquegua también se encuentra en emergencia por el déficit hídrico.

TAGS RELACIONADOS