Tecnología ayudará a mejorar los cultivos de mil 400 productores en Majes

Interconectan cinco estaciones climatológicas que les permitirá acceder a información en tiempo real
Tecnología ayudará a mejorar los cultivos de mil 400 productores en Majes

Tecnología ayudará a mejorar los cultivos de mil 400 productores en Majes

07 de Septiembre del 2017 - 12:55 » Textos: Luz Alire » Fotos: Luz Alire

Mil 400 productores de la Irrigación Majes serán beneficiados con la ampliación de la eficiencia de los sistemas de manejo de riego tecnificado, para el uso adecuado de agua en cerca de 8 mil hectáreas de plantaciones diversas, entre uvas y paltos.

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), la Municipalidad Distrital de Majes y la cooperación internacional Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Agrario) a través de la ONG ICU (Instituto por la Cooperation Universitaria), suscribieron en mayo del presente año un convenio para interconectar cinco estaciones climatológicas.

PROCESO. Hace cuatro años Autodema realizó la instalación de diez estaciones meteorológicas en las secciones que conforman la irrigación. Pero recientemente se concretó la ubicación conectada de cinco de estas diez estaciones meteorológicas que permiten transmitir información en tiempo real sobre las condiciones del clima a través de la página web de Autodema.

Esta interconexión demandó un presupuesto que asciende a 68 mil soles, el 60% lo aportó la Municipalidad Distrital de Majes y el 40% Usaid. El gerente general de Autodema, Fernando Vargas, señaló que ante el evidente cambio climatológico por la reducción de fuentes de agua y diversas temporadas, se busca reoptimizar el riego en Majes, aprovechar al máximo los fertilizantes y los productos que necesita la tierra para un mayor rendimiento.

“Con estas estaciones pretendemos darles la información adecuada a los agricultores en tiempo real en cuanto a las condiciones climatológicas sobre todo lo que es temperatura, vientos para que puedan aprovechar las horas de riego.”, dijo.

SONDAS. Asimismo, en Majes se instaló un total de siete sondas de humedad en cultivos de hortalizas y frutales, tres están a cargo de Autodema y cuatro corrieron por cargo de los integrantes de la Asociación Agrícola Majes Perú en el área de su propiedad.

Ayer la prensa pudo apreciar una de estas sondas en esta asociación.

Con estos equipos que recibieron subvención de ICU equivalente al 40% de presupuesto (cada una está valorizada en más de 2 mil dólares) se busca un riego oportuno en las horas oportunas, además de obtener una alerta temprana para el control de plagas.

El alcalde de Majes, Elard Hurtado Retamozo, destacó la importancia de las estaciones y las sondas, no obstante, señaló que el total de agricultores en su jurisdicción asciende a 2 mil 600, es decir, hay mil 200 agricultores que están a la espera de tener estas herramientas tecnológicas para mejorar sus sistemas de producción.

”El beneficio de esta tecnología es importante porque va a determinar la humedad que tiene el suelo.Precisamente va indicar cuanto de agua necesita cada cultivo”, subrayó la autoridad edil.

Estaciones. Antes de la interconexión la información de cada estación se manejaba independientemente y no en línea.

Soporte tecnológico para las estaciones. La empresa chilena Drop Control tiene a su cargo los servicios de manejo del software y subida de información a la web. Autodema se encargará del mantenimiento de las interconexiones por dos años. Mientras tanto, se espera que la cooperación Usaid siga contribuyendo con el pueblo de Majes para cubrir la brecha que falta para que el 100% de productores disponga en primera instancia de información que necesitan para el manejo de sus cultivos.