Geresa espera vacunar a 200 mil adultos mayores hasta fin de año por pocas dosis destinadas para jornadas de inmunización en la región. (Foto: GEC)
Geresa espera vacunar a 200 mil adultos mayores hasta fin de año por pocas dosis destinadas para jornadas de inmunización en la región. (Foto: GEC)

En la región Arequipa hay por lo menos 200 mil adultos mayores que deben ser inmunizados contra la COVID, pero  en 17 días, la Gerencia Regional de Salud  (Geresa) solo logró aplicar las primeras dosis del laboratorio Pfizer a 3 mil 493 ancianos.

El poco número de personas protegidas contra la enfermedad de Wuhan se debe a la falta de dosis disponibles en el país. De realizarse las jornadas de vacunación con demoras, las autoridades de Salud en Arequipa advirtieron que el proceso inmunización, solo a este sector vulnerable, podría alargarse hasta fin de año.

Lamentablemente, para los próximos meses, prevén que se reporte una tercera ola.

Reporte de fallecidos

Según la Sala Situacional de la Geresa, desde marzo del año pasado, son 2 mil 595 (de 3 mil 483 casos)  los mayores de 60 años, que resultaron positivos  al COVID y  que han fallecido. Es  decir, los adultos mayores siguen en riesgo de infectarse y fallecer.

LEA TAMBIÉN: Arequipeños pasan Semana Santa alejados de sus familiares por la COVID-19

El gerente de Salud, Christian Nova Palomino, advirtió que esta situación vulnera los derechos de los ciudadanos.  “No existe la igualdad y la equidad en estos momentos, (el Gobierno nacional) está provocando un caos, desorden social, descontento en la población, una insatisfacción  en el servicio de salud”, dijo el galeno.

Agregó que realizan las gestiones para acceder a más lotes y así inmunizar a los más desprotegidos.

Lo que nos envían, tratamos de programar a los más vulnerables, priorizar a las personas más susceptibles, o con enfermedades crónicas o con comorbilidad (...) no debería ser así, debería programarse en un barrido a toda la población si tuviéramos la vacuna, protestó.

Hasta la fecha, quienes se han beneficiado con la vacuna, son adultos mayores de 70 años. Inclusive hay centenarios que han logrado acceder a la atención estatal. Todos en Arequipa metropolitana.

Sin fecha para inoculación

En el caso adultos mayores de EsSalud, seguros privados y otros, aún no hay fecha de inicio de inoculaciones. En la red asistencial, hay unos 120 mil (de los 200 mil) asegurados mayores de 60 años a inmunizar.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Cuatro burgomaestres solicitan ser parte del proceso de vacunación

La presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, durante su estadía en la ciudad, dijo que esperan iniciar las jornadas a medidos de abril. “Para abril ingresan 200 mil vacunas semanales de Pfizer y apartir de mayo como lo ha anunciado el ministro (de Salud) van a ser 450 mil  vacunas”, dijo Molinelli.

La falta de dosis para este sector de la población, generó que un grupo acuda a los puntos de vacunación  de la Geresa en Cerro Colorado y Paucarapta el 26 y 27 de marzo, para exigir ser inmunizados. “Cómo es posible que una persona que no tiene seguro, reciba la vacuna antes que nosotros. En EsSalud también hay adultos mayores”, eran algunos de los comentarios que se escuchaban en las filas.

Además, luego de confirmarse que uno de los puntos de vacunación de la red asistencial sería el coliseo de la Universidad Católica de Santa María, vecinos de la zona, también afiliados a EsSalud acudieron a la sede a preguntar si estaban siendo considerados.

Ante las dudas, voceros de la red asistencial, informaron que no hay fecha exacta del inicio de las campañas. La poca cobertura en las jornadas de vacunación, representa que este sector de la población, siga en riesgo latente de contagio.

Situación en las provincias

En las provincias de Arequipa, donde también existe gran número de adultos mayores, aún no hay fecha exacta para la aplicación de la vacuna.

LEA TAMBIÉN: Producción agrícola con buenos precios de venta en Arequipa

La coordinadora regional de Inmunizaciones, Elsa Quispe De Jordán, informó hace unos días que la población adulto mayor de 80 también ha sido priorizada pero la demora sigue siendo la falta de más lotes del producto farmacéutico. De igual forma. La profesional pidió calma a la población.

Entre enero y febrero de este año en que se registró la segunda ola de casos COVID, las provincias de Camaná, Islay, Caylloma y Caravelí fueron las más afectadas.

El coordinador regional de la Etapa de Vida Adulto Mayor, Gustavo Rondón Fudinaga, además de exhortar a la población a mantener la calma, también recomendó a las personas a actualizar datos personales, como residencia en el centro de salud de su zona o vía web por el portal de la gerencia, para así no existan inconvenientes al momento de la aplicación de la dosis.