- Arequipa: Sedapar informa trabajos finales para restablecer agua en distritos
- Alcaldes demandan administración descentralizada de recursos en Sedapar Arequipa
- Alza de la tarifa por el servicio de agua afectaría a 230 mil arequipeños (VIDEO)
El alcalde del distrito de Paucarpata, Marco Antonio Anco, informó ayer que han identificado cinco puntos críticos ante la temporada de lluvias, que comprende los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.
MIRA: Detectan maquinaria paralizada y ausencia de residente en obra ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa
“Los puntos críticos que tenemos son Pozo Negro, Ciudad Blanca, Miguel Grau, Cristo Rey y Baden. La gestión saliente no trabajó en prevención, limpieza ni enrocado, tuvimos problemas en el 2023″, señaló.
La autoridad edil informó que trabajan desde el 2023 en obras para mitigar los riesgos en tiempo de lluvia. Suscribieron tres convenios importantes con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para tres obras que van a controlar las microcuencas y la cuenca de Pozo Negro.
“Tenemos obras en Cerrito de Huacsapata con 32 millones de soles, Posada de Cristo con 12 millones de soles, Taller Buena Vista con 16 millones de soles. Son tres proyectos que van a reducir el arrastre de tierra a Pozo Negro”, apuntó.
PUENTE
Sin embargo, Anco resaltó que la obra de construcción en el puente de Pozo Negro debe terminar en diciembre, pese a que en el expediente técnico está estipulado 120 días calendario.
Antes, han realizado coordinaciones con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para intervenir en la torrentera. “Garantizaremos que no se repita el desborde”, apuntó el alcalde.
No obstante, el dirigente Miguel Puma, representante de los vecinos de la asociación Naciones Unidas, teme que los trabajos se paralicen como ocurre en la mayoría de proyectos y la lluvia termine afectando a más de 10 mil vecinos. “Estaremos pendientes de la obra”, señaló.
Además, el alcalde anunció terminar en diciembre la obra en Nueva Carabaya, considerada zona de riesgo en tiempo de lluvia. La Av. Uno es el ingreso y salida de 10 asociaciones de vivienda en la parte alta de Paucarpata. “La canalización de agua estará habilitada”, dijo.