Terremoto en el sur afectaría 15 mil hectáreas de cultivo
Terremoto en el sur afectaría 15 mil hectáreas de cultivo

Un eventual terremoto en el sur del Perú o en , afectaría más de 15 mil hectáreas de nuestra región.

Así lo afirmó el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño Quevedo, quien indicó que varias de las represas que existen en Arequipa, ya tienen más de 40 años de antigüedad.

REALIDAD. Según refirió la autoridad, solo con los pequeños estragos del Fenómeno El Niño, se ha verificado que muchos de los canales de regadío así como bocatomas se han dañado severamente.

“Es cierto, solo las represas de Aguada Blanca y El Pañe superan los 40 años de antigüedad y un terremoto no las destruiría, pero sí habrían rajaduras que serían peligrosas”, dijo el gerente.

Con respecto a los canales de regadío, el de mayor riesgo es el de La Joya, pues de existir un terremoto, su daño sería muy serio al punto que inundaría varias hectáreas.

SOLUCIONES. La autoridad indicó que solo para recuperar y reforzar los canales de riego, se necesita 11 millones de soles, dinero que actualmente no tiene el Gobierno Regional.

“Este pedido ya se ha hecho al Ministerio de Agricultura, pero aún no tenemos respuesta, tenemos que empezar a trabajar de una vez porque no sabemos qué ocurriría en un futuro”, agregó el funcionario, quien resaltó que el afluente de Majes también se vería perjudicado.

AUTODEMA. Sigue realizando las inspecciones en toda la región junto a Defensa Civil para poder activar las alertas sobre inundaciones.

DATO.11 millones de soles necesita el GRA para dar mantenimiento al sistema de riego.

TAGS RELACIONADOS