Terremoto laboral en Camaná por despido a 165 trabajadores

Obreros piden ser repuestos en la obra de construcción del hospital
Terremoto laboral en Camaná por despido a 165 trabajadores

Terremoto laboral en Camaná por despido a 165 trabajadores

25 de Mayo del 2017 - 10:52 » Textos: Augusto Valdivia

Momentos de tensión se viven en las últimas horas en Camaná, debido a que 165 obreros que trabajaban en la construcción del nuevo hospital fueron despedidos, según informó el secretario de Construcción Civil de la provincia, Walter Tejada.

Refirió que se está poniendo en riesgo esta importante obra del Ministerio de Salud, en la ex pampa de aterrizaje, con una inversión de 81 millones 029,302 soles y que debe culminarse en 540 días.

Tejada denunció que desde que comenzaron los trabajos sufren el atropello y amenazas, por lo que ya son tres las paralizaciones hasta el momento. Las últimas represalias fueron amonestaciones y el despido de tres trabajadores por la presunta mala construcción de una columna de concreto.

Contó que por apoyar a sus compañeros retirados en forma arbitraria, paralizaron el trabajo y como respuesta recibieron el despido 165 trabajadores, la mayoría madres y padres de familia de la provincia, solamente quedaron 19 que son de Lima.

El dirigente señaló que, en reunión en el interior del trabajo, donde se contó con la presencia del fiscal Fernando Supo Ramos, el comandante de la Comisaría de Camaná, exigieron que sean retirados el Ing. Juan Guerra, jefe encargado de la obra y Tomás Príncipe por el rompimiento de las relaciones humanas, el maltrato y constantes represalias.

LLEGAN. En horas de la mañana fueron llegando trabajadores de construcción provenientes de las obras de la IE. 41041 Cristo Rey del Cardo, Dren La Córdova, del peaje y por la tarde dirigentes de Arequipa para apoyar con esta medida de los trabajadores.

El fiscal de turno, Fernando Supo Ramos, encargado de las investigaciones de delitos, ingresó al interior donde se realizan los trabajos para dialogar con los funcionarios de la obra y los trabajadores.

El magistrado exhortó a los obreros a deponer su medida, pues su acción está penada con más de 5 años de cárcel y podrían ser denunciados por la empresa ejecutora por extorsión y ser comprendidos en un proceso que finalizaróa con una pena de 5 a 8 años de prisión efectiva.

“Lo saludable es dialogar con los funcionarios y llegar a un buen acuerdo”, dijo.

Sin embargo, los dirigentes y trabajadores no acataron la recomendación y piden la presencia de la gobernadora Yamila Osorio. También llegaron a la obra el alcalde de Camaná, la subprefecta y prometieron interceder en el diálogo.

El gerente regional de Infraestructura del GRA, César Ramos, se pronunció sobre la paralización de la obra del hospital de Camaná y señalaron que la Dirección Regional de Trabajo debe intervenir para dar una solución a la disputa que habría surgido entre la contratista Consorcio Salud-Camaná y un grupo de obreros por el mal encofrado de una columna. “Al ser un tema laboral, el primer ente que debe tomar cartas en el asunto es el sector Trabajo”, finalizó.

Avance. Los trabajos en el hospital tendrían un avance del 30% de las obras y es un proyecto esperado por Camaná.