Tía María: Abogado de Pepe Julio Gutiérrez insiste que no hay delito de extorsión
Tía María: Abogado de Pepe Julio Gutiérrez insiste que no hay delito de extorsión

El abogado defensor del expresidente del Frente de Defensa del valle de Tambo, , sustentó esta mañana su pedido de revocatoria de prisión preventiva ante el vocal Victor Zuñiga Urday, quien decidirá si el dirigente sale o no de la cárcel.

Entre sus argumentos, aseveró que no existe el delito de tentativa de extorsión agravada que señala la Fiscalía, pues la empresa Southern Perú nunca inició construcciones del proyecto como para que sea extorsionada.

Además, Oscar Gonzáles Rocha, presidente del directorio de la empresa minera, negó en su declaración haber sido extorsionado por Pepe Julio Gutiérrez.

Señaló que la conversación que se da entre su patrocinado, el abogado ambientalista Jesús Gómez Urquizo, se trató de una conversación sobre un patrimonio particular.

Por su parte, la fiscal superior, Miriam Herrera, indicó que el dirigente Pepe Julio Gutiérrez ya antes había cometido actos de extorsión y disturbios, pues participó en las protestas contra la minera (2010) y prueba de ello eran las dos sentencias que tenía en su contra.

Asimismo, indicó que si existe un vínculo con el delito, pues el peritaje hecho a los 'pepaudios' en el que aparece las conversaciones entre el abogado Gómez Urquizo y el dirigente, son ciertas.

Tras escuchar los argumentos, el magistrado señaló que emitirá su resolución dentro del plazo que corresponde (48 horas).