Tía María: Acusación contra Pepe Julio Gutiérrez no se instala por culpa de secretario
Tía María: Acusación contra Pepe Julio Gutiérrez no se instala por culpa de secretario

Nuevamente, la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) tuvo que reprogramar la instalación del control de acusación contra Pepe Julio Gutiérrez, el abogado Jesús Gómez Urquizo, los dirigentes del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, Jaime de la Cruz, y otros 12 implicados, acusados por los delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir.

Esta vez, el motivo fue no haber notificado a uno de los imputados, Danitza Sánchez de Aparicio. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, reprogramó la instalación para el 7 de setiembre desde las 8:00 horas. La siguiente audiencia será el 24 de octubre.

En este proceso se pretende demostrar que Gutiérrez pidió más de un millón de dólares a la empresa Southern Perú para dejar las protestas y marchas contra el proyecto minero Tía María.

QUEJA. La fiscal de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas, mostró su malestar por este nuevo retraso, indicando que han solicitado el sobreseimiento para el imputado no notificado, Ricardo Quispe Aguilar.

Cárdenas responsabilizó al secretario de actas por la suspensión de la audiencia.

Mientras que Héctor Herrera, quien es imputado y abogado a la vez, señaló que el proceso podría declararse nulo, pues se vulneran los derechos de la persona que no fue notificada a tiempo.

“No sabemos qué se quiere hacer ni por parte de la Fiscalía ni de los jueces, aquí los procesados están muy angustiados porque no saben cómo es que se desarrollará esta investigación”, señaló.

Vladimir Fuentes, abogado del exdirigente del valle de Tambo, Pepe Julio, detalló que se buscó una nueva fecha de audiencia hasta en cuatro ocasiones.

Aquí existen muchas responsabilidades y, como siempre, se sigue manteniendo el hermetismo en un proceso tan emblemático”, agregó.

Ausencia. A diferencia de la última sesión, esta vez hubo pocos procesados, la audiencia se realizó en el auditorio de la Corte

TAGS RELACIONADOS