Tía María: Critican demora de la Fiscalía por proceso a Pepe Julio Gutiérrez

El exdirigente del valle de Tambo Pepe Julio Gutiérrez sale hoy en libertad, porque el proceso emepezará de cero
Tía María: Critican demora de la Fiscalía por proceso a Pepe Julio Gutiérrez

Tía María: Critican demora de la Fiscalía por proceso a Pepe Julio Gutiérrez

14 de Febrero del 2018 - 10:31 » Textos: Juan Guillermo Mamani » Fotos: Archivo

Ante el cumplimiento de los 33 meses de prisión preventiva de Pepe Julio Gutiérrez, por el presunto delito de extorsión, diferentes juristas criticaron el accionar del Ministerio Público y del Poder Judicial por no juzgar al exdirigente luego de casi tres años de haberse revelado los “pepeaudios”.

Fiscalía. Para el exfiscal Gonzalo Bellido existe una negligencia por parte del Ministerio Público al no sustentar la acusación con anterioridad, suponiendo que se tenía los suficientes elementos para seguir pidiendo la prolongación de la prisión preventiva.

“No entiendo, como abogado y fiscal que fui, que en 33 meses no lo hayan acusado si tenían los audios, entonces, ¿qué graves elementos tienen?”, dijo el exfiscal.

Agregó que al presentar una acusación en los últimos días del plazo, es más que probable que en el Poder Judicial se resuelva la absolución para el imputado.

“Recordemos que es un tema muy delicado y emblemático, no todo quedaba en los audios, se tuvo que poner mayor dedicación para presentar una buena acusación”, dijo.

DERECHOS. El exdecano del colegio de Abogados, Marco Falconi, dijo que el asunto es preocupante porque si el procesado es absuelto del delito que se le imputa, ¿quién le va a devolver los 33 meses que estuvo preso?

Explicó que la figura podría revertirse porque el implicado Pepe Julio podría denunciar a ambas entidades y al Estado por atentar contra sus derechos sin que se le haya probado algo.

“Estamos en una época de tiranía, se manda a la gente a la cárcel por una presión mediática”, refirió Falconí.

Puntualizó que los procesos deben ser revisados al detalle desde el Ministerio Público hasta el Poder Judicial, pues son los jueces al final los que aprueban seguir dando prisión preventiva cuando aún no existe una acusación formal sobre un proceso.

CARGA. El exmagistrado José Arce Villafuerte refirió que esta demora solo es muestra de que la carga procesal en la Fiscalía y el Poder Judicial terminan dilatando los casos, el de Pepe Julio Gutiérrez no fue la excepción.

Enfatizó que al haber tantos procesos, faltó tiempo para completar las investigaciones, pues el audio no es suficiente elemento para una acusación y posterior juicio.

“Se han tenido que hacer diferentes diligencias, ya sean técnicas o inclusive testimonios, pero veamos qué carga tiene la fiscal Cárdenas, qué procesos tenía a la par, esto ha ido demorando el tiempo de investigación que debió ser exclusiva, es una muestra que falta más personal”, mencionó.

LIBERACIÓN. Fuentes de la Corte de Justicia de Arequipa informaron que hoy se tendría que emitir un oficio, donde se darían las restricciones para el exdirigente.

Entre ellas estaría la prohibición de reunirse con algunos dirigentes, no podría participar en alguna marcha y tendría que acudir a todas las audiencias una vez que se instale el juicio oral.

Restricciones. Hoy el Poder Judicial también deberá emitir las restricciones que tendrá Gutiérrez mientras dure el proceso