Tía María: Islay deja de percibir S/ 100 millones al año por canon y regalías
Tía María: Islay deja de percibir S/ 100 millones al año por canon y regalías

Importantes recursos que permitirían ejecutar una serie de obras de desarrollo en favor de la población, deja de percibir al año la provincia de Islay por concepto de regalías y canon, en caso de ejecutarse el proyecto minero  que busca desarrollar la empresa Southern Perú.

Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de Southern Copper Corporation, en declaraciones a Correo estimó que, de concretarse el proyecto minero Tía María, se aportarían S/100 millones al año por concepto de regalías y canon minero para la provincia de Islay, zona de influencia del mismo.

“Las estimaciones realizadas por la empresa, aportarían aproximadamente S/5.460 millones durante los 20 años de explotación del proyecto, por concepto de canon minero e impuesto a la renta al Estado peruano, de los cuales para Arequipa serían S/273 millones por año”, precisó Jacob, puntualizando que esto sucedería de manera inmediata cuando el proyecto sea una realidad, gracias al régimen tributario al que se ampara.

ACERCAMIENTO. De otro lado, el ejecutivo refirió que tras el programa “Reencuentro” ejecutado en el 2015, ahora están con Valle Unido, el mismo que tiene por objetivo el acercamiento social con la población y que considera una serie de campañas, el mismo que cuenta con una inversión de nueve millones de dólares para el 2017.

Asimismo, mencionó que la minera financia la elaboración de los estudios de factibilidad y ejecución de dos centros hospitalarios, uno de ellos en Alto Inclán, en Mollendo, y el otro en Cocachacra.

Estamos en un 95% y los estudios se entregarán en breve a las autoridades regionales de Salud para que puedan desarrollar los proyectos con una inversión de 103 millones de soles”, señaló Jacob.

También citó la realización de las diferentes campañas de asistencia en beneficio de los pobladores con atenciones médicas y apoyo en la solución de algunas demandas.

Además, agregó, se está brindando asistencia técnica a los agricultores del valle de Tambo, esto con el fin de apoyar el mejoramiento de su producción, como también la crianza de su ganado.

Jacob indicó que también tienen prevista la renovación de 13 instituciones educativas y la ampliación de dos programas: Forjando Futuro y Escuela de Líderes, dirigido a escolares y maestros de la provincia de Islay, con 1 millón de soles en becas.

MITOS. En relación a algunas versiones que dan cuenta que, cuando Tía María ingrese en producción el valle sufriría por el agua que utilizaría la mina del río, señaló que en la corrección del planteamiento del proyecto se ha definido que ésta será agua de mar y contará con moderna tecnología. En cuanto al temor de las explosiones que serán necesarias para extraer el mineral, precisó que la empresa ha establecido un sistema de alta tecnología y que no generará daño alguno por la distancia en que se encuentra la mina y los centros poblados, así como también se tienen medidas de control en el manejo del polvo con equipos especiales.

Mineral. Jacob dijo que para el traslado del mineral a la planta se tiene pro-yectado instalar una faja de 11 kilómetros con el control del caso.

TAGS RELACIONADOS