- Corrupción en Arequipa: Jueza rechaza salida de prisión de alcalde suspendido del distrito de Yarabamba
- La dirigente municipal comienza la revocatoria al alcalde de la provincia de Arequipa
La subprefecta encargada de la provincia de Islay, Fabiola Calle Espino, afirmó ayer que no hubo coordinación y no considera necesario la presencia de fiscales en la movilización que se realizará hoy en el valle de Tambo por el desacuerdo con el reinicio del proyecto minero Tía María.
La representante del Estado en Islay señaló que no se han tramitado la garantía para la realización de la movilización, que espera sea pacífica para no atentar contra la propiedad privada ni el libre tránsito vehicular y peatonal.
MIRA: Omar Candia: Municipio de Arequipa autoriza pago de 71 mil soles a exalcalde
Calle Espino informó que la Policía Nacional no le informó el número del despliegue de efectivos policiales en el valle de Tambo y buscará el diálogo con los dirigentes, autoridades municipales y el general PNP Colin Sim Galván, jefe de la Región Policial de Arequipa, quien anunció su presencia en la protesta programada para hoy.
“No me han indicado la cantidad de policías que van a venir. Estamos en coordinación y monitoreando con las autoridades, estamos seguro de que la marcha será tranquila, sin disturbio. Nosotros somos un país democrático, no creo que sea necesario la presencia de fiscales en la marcha”, apuntó.
MIRA: Buscan a turista reportado como desaparecido en nevado Coropuna de Arequipa
Mientras, Rogelio Arcos Cortado, presidente de la Cámara de Comercio de Mollendo, planteó una mesa de trabajo con la empresa Southern Perú y las autoridades.
“Las personas nos entendemos mejor en una mesa de trabajo que esté integrada por las autoridades de nuestra provincia. Mi condición de conciliador extrajudicial me lo permite y me hace visionar que las personas podemos solucionar conflictos basándonos en el diálogo”, dijo.
Las experiencias de otras regiones invitan a copiar lo ocurrido en Moquegua con el Fondo de Desarrollo de Moquegua, donde se entregó mil millones de soles. “Nosotros queremos la paz social con desarrollo que lo hace la empresa privada. Los conflictos deben solucionarse antes de la instalación de una empresa”, apuntó.