GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El presidente del Comité Organizador de Perumin, Carlos Gálvez, aseguró que hasta el momento existen las condiciones necesarias para el desarrollo de la edición N° 34 de la , del 16 al 20 de setiembre, en las instalaciones de Cerro Juli.

Esto se debe a que los dirigentes han garantizado que su paralización será pacífica y no interrumpirá otras actividades, entre ellas la convención internacional.

Desde Arequipa también refirió que el Perumin tampoco se verá afectado por otras actividades que han programado diferentes asociaciones que están en contra de la minería.

TÍA MARÍA

Con respecto al proyecto minero Tía María, y al paro indefinido que se desarrolla en la provincia de Islay, pidió a los dirigentes que no se dejen llevar por apasionamientos, sino por ideas concretas.

“Es un tema que tenemos que analizar, yo defiendo los proyectos y las ideas, pero tienen que defenderse en base a la razón, no en base a los apasionamientos, argumentos que deben ser discutidos y analizados en el siglo XXI”, dijo Gálvez.

PRESIDENTE

Con respecto a la llegada del presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró que se cursaron las invitaciones no solo a la máxima autoridad nacional, sino también a ministros y otras autoridades para que participen en los diferentes paneles y debates.

Por lo pronto, el presidente aceptó la invitación, pero no ha confirmado su llegada a Arequipa.

Vizcarra mencionó en su última llegada a nuestra ciudad que volvería para traer la solución al conflicto social en contra del proyecto Tía María, pero este anuncio no se concretó.

“Este es un tema académico. Quien quiere venir, será bienvenido. No estamos tocando ningún tema político, nuestro tema es una nueva visión al año 2050. Los que tengan que estar, estarán”, agregó el presidente de Perumin, quien recalcó que algunos ministros estarán también exponiendo durante el desarrollo de la Convención.

DESARROLLO

Con respecto a los últimos detalles del Perumin N°34, se confirmó que habrán 1,500 voluntarios de las universidades que cursan los dos últimos años de sus carreras. Ellos estarán presentes en el evento, no solo como parte activa, sino también en las ponencias y exposiciones de varios expertos.

Gálvez manifestó que para esta edición se tiene como principal interés a los jóvenes, y por ello habrán charlas que durarán hasta 15 minutos para que los universitarios puedan participar en la mayor cantidad de ponencias.

Cabe mencionar que la Policía ha garantizado la llegada de 200 agentes de otras regiones para el resguardo de las actividades de la Convención Minera durante toda la semana, entre ellos están efectivos especializados de diversas unidades de Lima.

Fechas. La Convención Minera se desarrollará del 16 al 20 de setiembre en las instalaciones de Cerro Juli.

Se invitó al embajador del gobierno británico

Carlos Gálvez también anunció que llegará el embajador del gobierno británico para exponer en una mesa redonda donde expondrá temas sobre infraestructura e inversiones en los gobiernos regionales.

En un comunicado del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) mencionaron que el gobernador Elmer Cáceres Llica, no participaría de esta actividad, sino que estará en su lugar el gerente Javier Rospigliosi.