Tía María sin licencia social por estar en etapa judicial

Superposición de concesiones primero tiene que ser resuelta por en la instancia legal
Tía María sin licencia social por estar en etapa judicial

Tía María sin licencia social por estar en etapa judicial

28 de Octubre del 2017 - 09:33 » Textos: Guillermo Mamani » Fotos: Guillermo Mamani

Cada vez se ve más lejana la ejecución del proyecto minero Tía María, desarrollado por la empresa minera Southern Perú en Islay, debido a que aún no concluye el proceso judicial de superposición de concesiones.

El viceministro de Minas, Ricardo Labó Fossa indicó que posterior a este lío judicial, se tendría que buscar la licencia social con la población de Cocachacra y de toda la provincia de Islay.

“Todos los proyectos son importantes, este tiene muchas cuestiones que resolver, ni siquiera se puede ver la licencia social”, afirmó el viceministro.

Proyectos. La autoridad indicó que si bien Tía María significaría una importante inversión, no solo para el sur, sino para el todo el país con relación al Producto Bruto Interno (PBI), existen otros proyectos que se desarrollarán en la región.

Uno de ellos es el de Tambomayo, ubicado en el distrito de Tapay, provincia de Caylloma, el mismo que avanza con la iniciativa de la empresa minera Buenaventura.

Además se cuenta con los beneficios del proyecto Zafranal en la provincia de Castilla, que se encuentra en etapa de prefactibilidad.

“Estamos impulsando ante el Congreso de la República, una exploración de suelos más responsable, siempre viendo como prioridad la protección del medio ambiente”, agregó.

Con respecto a la licencia social, indicó que buscarán mayor conversación con los dirigentes para aclarar cualquier duda que pudiera tener el proyecto luego de realizarse su construcción.

Congreso. El viceministro, participó ayer como panelista de un congreso sobre la formalización de mineros artesanales, que se cumplió como estaba programado, en el auditorio principal del Colegio de Abogados de Arequipa.

En la región, indicó el funcionario público, los procesos de formalización se simplificarán para que sea de fácil acceso para todos los mineros artesanales.

También tendrán reuniones con los dirigentes de todas las bases provinciales.

Al momento se dispone únicamente del reporte de 11 mil mineros que estarían en proceso de formalización, y el resto sigue pendiente.

Mientras tanto, mil 115 ya se encuentran trabajando con todos los lineamientos de ley.

Durante el congreso también participaron especialistas, exautoridades del Gobierno Regional de Arequipa y los dirigentes no solo de Arequipa sino de otras provincias en donde se ubican yacimientos de oro explotados de manera artesanal e informal.