Tía María: sin una solución a la vista
Tía María: sin una solución a la vista

La licencia de construcción otorgada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) al proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Peru Copper Corporation, provocó el rechazo de un sector de pobladores del Valle de Tambo (Islay-Arequipa) y algunas autoridades locales y nacionales, con lo que se encienden las alarmas ante la inminente activación de un conflicto social, prueba de ello es el comienzo de un paro indefinido en Cocachacra el día de hoy.

El Minem decidió dar el visto bueno a Tía María, luego de aprobarse el segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Southern, que se comprometió -por medio de una carta firmada por su presidente ejecutivo, Óscar Gonzales Rocha- a aplazar la construcción del proyecto minero hasta lograr un clima social positivo en el Valle de Tambo.

ANTECEDENTES. El rechazo de los pobladores de Islay respecto a este proyecto, que pretende extraer 120 mil toneladas de cobre al año y que tendrá una inversión ascendiente a $1,400 millones, se remonta a casi 9 años atrás, cuando se supo que Southern usaría el agua del río Tambo para sus actividades extractivas, lo que despertó el temor de que las fuentes de agua para sus cultivos se contaminen.

La desconfianza se incrementó en los habitantes de Tambo al conocerse que la UNOPS (Oficina de las Nacionales Unidas de Servicios para Proyectos), organismo contratado por el Minem para revisar el primer EIA de la empresa minera, realizará 138 observaciones al proyecto.

Las manifestaciones y enfrentamientos contra el proyecto, entre pobladores y policías, dejó un saldo de 5 muertos, un centenar de heridos y varios detenidos entre 2011 y 2015. Incluso hoy la Fiscalía tiene procesos penales contra 15 dirigentes de Tambo, acusados de disturbios, asociación ilícita para delinquir y extorsión en agravio del Estado y la minera Southern, pero los imputados manifestaron que es una persecución en su contra por parte de la minera y el Gobierno.

ACUERDO. Con el segundo EIA aprobado en 2014 por el Minem, la empresa minera tenía hasta agosto de este año para presentar todas las condiciones para que se les otorgue la licencia de construcción, previa aceptación de la población, pero esta última no se dio. La empresa propuso desalinizar el agua de mar para la extracción del mineral a tajo abierto, de esta forma remplazaría el agua del río Tambo, entre otros.

La semana pasada, la población supo de la concesión de la licencia de construcción al proyecto minero Tía María por fuentes de la empresa Southern, lo que provocó una lluvia de críticas al presidente Martín Vizcarra.

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, lo tildó de traidor, mientras que los diferentes alcaldes de la provincia de Islay, junto a dirigentes agrícolas y autoridades de los sectores de Educación y Salud, luego de una reunión, acordaron un paro indefinido en rechazo al proyecto minero. La respuesta del Ejecutivo es la instalación de una mesa de diálogo que muchos consideran que debió priorizarse antes.