Tiabaya y Yanahuara celebran aniversario 150 con actividades virtuales
Tiabaya y Yanahuara celebran aniversario 150 con actividades virtuales

Los distritos de Tiabaya y Yanahuara celebraron ayer sus 150 años de creación. Ambas jurisdicciones vienen realizando actividades virtuales durante este mes de festejo, como alternativas para evitar las aglomeraciones y posibles contagios de la COVID-19.

Actividades virtuales

Los distritos transmitieron por sus cuentas de Facebook serenatas el último sábado.Mientras que en Tiabaya se proyectó el Festival de Bombardas desde 4 puntos, Yanahuara transmitió la imposición de banda de la Miss Yanahuara y Miss Turismo, para después continuar con una velada música a cargo del tenor Calos Ghersi junto a la Orquesta Sinfónica. Durante el mes de noviembre, Tiabaya hará de manera virtual los concursos de poesía loncca, danzas, fotografía – Tiabaya de antaño, canto, entre otras.

Fuente: Difusión

Sesión solemne presencial 

Por ser el día central de aniversario, ayer las actividades en Tiabaya iniciaron desde las 9:00 horas con una misa virtual en la parroquia Santiago Apóstol. El alcalde Miguel Ángel Cuadros, regidores y funcionarios de la comuna distrital estuvieron presentes. Una hora más tarde se realizó el izamiento de la bandera y la sesión solemne, para terminar con el paseo de la bandera por la plaz.

Yanahuara comenzó con sus actividades a las 7:45 horas con el paseo de la bandera y posterior izamiento del pabellón nacional. La misa de aniversario fue presencial, donde asistieron autoridades como el alcalde de Arequipa, Omar Candia; consejeros de la región; regidores de la comuna provincial; el alcalde de Yanahuara, Anghelo Huerta; ediles distritales y funcionarios.

Fuente; Municipalidad de Tiabaya

Obras en distritos

En las ceremonias, se anunciaron importantes intervenciones en beneficio de los vecinos. Tiabaya hará la construcción del reservorio en Alto San José con una capacidad de 500 metros cúbicos que dará 24 horas del servicio en Santa Teresa y Santa Rita, su ejecución se hará con una inversión de S/1 millón y medio. En un corto plazo, la urbanización Los Perales tendrá un parque temático, en un área de 700 metros cuadrados que se hará con S/500 mil.

El burgomaestre de Arequipa informó que se hará la intervención de la avenida Ejército, cuyo mantenimiento se viene dando de manera superficial durante años.

Indicó que será una obra de Asociación Público Privada en la que intervendrán la municipalidad de Arequipa, Yanahuara y Cayma.

Cada distrito resaltó la labor de sus trabajadores que durante este tiempo de pandemia no pararon sus funciones, además agradecieron el apoyo de empresas públicas y privadas que contribuyeron con alimentos, implementos de bioseguridad, equipos, y demás.