- Ministra Angela Hernández sobre unificación de ministerios: No se ha tomado aún ninguna decisión
- Padres de familia construyen cocina y comedor para colegios a 4 mil 500 msnm en Arequipa
El presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Ciro Alejo Manzano, indicó ayer que los congresistas de la República, solo buscan impunidad para los altos mandos de la Policía y otras autoridades con el proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957, el cual dispone como función de la PNP la investigación del delito.
“En realidad, esto puede incidir en que muchos de los casos (denuncias), especialmente contra altas autoridades, altos funcionarios del gobierno, queden impunes. Esa es la principal consecuencia que”, resaltó el titular de la Fiscalía en Arequipa.
MIRA: Arequipa: Más de 500 escolares del colegio Nuestra Señora de los Dolores en riesgo de desalojo (VIDEO)
Argumentó que los policías no podrían investigar con independencia los generales, debido a la relación de dependencia.
Según el comunicado que emitió la Fiscalía, hace unos días, tras la aprobación de esta modificación en primera votación del Congreso, el cambio del Código Penal sería inconstitucional, porque el inciso 4 del artículo 159 de la Constitución Política del Perú, la Fiscalía tiene la función de investigar el delito desde su inicio, mientras que la labor de la PNP es apoyar, pero bajo la dirección del Ministerio Público.
Alejo Manzano, también resaltó que, a la fecha, pese a que el Código Penal no es nuevo, los efectivos aún no se encuentran capacitados y cometen errores en levantar las actas u omiten hechos relevantes, acciones que conllevan al fracaso de las investigaciones.
MIRA: Congresista Edwin Martínez intenta interferir en un desalojo en Arequipa (VIDEO)
“Hay varios reportes de diferentes instituciones que dicen que la Policía no tiene la suficiente capacitación en este nuevo código, a pesar de que ya está en vigencia bastantes años”, argumentó.
El Ministerio Público espera que el Congreso no cambie esta modificación con una segunda aprobación, para que la Policía tenga entre sus funciones la investigación del delito con el fin de agilizar los procesos penales.