Todo listo para visitar a la Virgen de Chapi
Todo listo para visitar a la Virgen de Chapi

Del 30 de abril al 1 de mayo, se estima que un promedio de 200 mil personas visiten el Santuario de lai, como símbolo de devoción. Las autoridades garantizaron la seguridad durante la peregrinación.

Javier Del Río, arzobispo de , junto con representantes de la Policía, Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Municipio Distrital de Polobaya, Defensa Civil, Cruz Roja, dieron detalles sobre la organización del evento.

SEGURIDAD. El general PNP, Enrique Blanco, jefe de la región policial de Arequipa, dijo que se desplegará 700 policías desde los tres paraderos de la Ciudad Blanca, hasta el santuario, ubicado en el distrito de Polobaya.

Sostuvo que desde Siete Toldos hasta la zona central se habilitarán faroles en los senderos, para que la gente no se pierda por la noche. Solicitará grúas para que las unidades no obstruyan las vías de ingreso y salida.

La Policía también apoyará las acciones para el cumplimiento de la ley seca en las instalaciones de adoración. Desde hoy a las cero horas se aplica esta restricción en Chapi, la que dudará hasta la media noche del 1 de mayo.

La labor de la Policía será apoyada por el serenazgo de Arequipa. 150 serenos, 2 motos, una ambulancia, 3 camionetas y 5 patrulleros serán puestos a disposición de la festividad, así lo dijo Marcos Hinojosa, gerente de Seguridad Ciudadana.

COMERCIO. Por su parte, el asesor legal de la municipalidad de Polobaya, Jaime Cuadros, sostuvo que los comerciantes ubicados en las zonas aledañas, tuvieron que ser reubicados por un tema de seguridad.

“Son 300 negociantes estables que han sido reubicados para garantizar la seguridad de fieles, y hasta de los propios comerciantes”, indicó el funcionario, quien agregó que de este total solo 140 han solicitado licencias.

Empero, entre hoy y mañana debe llegar un promedio 800 vendedores ambulantes para realizar la venta de diversos productos. “El Ministerio de Salud se encargará de verificar el buen estado de los alimentos”, señaló.

Cuadros dijo que hacen los esfuerzos necesarios para reducir los riesgos en el desarrollo de la festividad, lo que significa ordenar y reubicar puestos de ventas, generando malestar entre los comerciantes, por lo que pidió comprensión.

El Ministerio de Salud por su parte ha cumplido con realizar trabajos por un mes consistente en erradicar las ratas en las quebradas cercanas.

Las autoridades invocaron a los devotos viajar en el transporte de pasajeros y no en unidades particulares para que las vías de acceso no se saturen con vehículos.

Previendo esta situación, tanto el municipio de Polobaya como los responsables del santuario de Chapi, han habilitado tres playas de estacionamiento con una capacidad conjunta para estacionar a mil vehículos.

Monseñor Del Río pidió a los fieles de la Mamita de Chapi vivir su fiesta “con plena conciencia del significado de la peregrinación”, para dar gracias o pedir un tipo de milagro”

El 1 de mayo, día central de la fiesta, se desarrollará la misa central a las 11 horas, y posteriormente la imagen saldrá en procesión.

Los buses saldrán desde mañana hasta las 13 horas desde los paraderos de Simón Bolívar, avenida de las Convenciones y Kennedy.

TAGS RELACIONADOS