El dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que plantea topes a las tasas de interés de los créditos va perjudicar a las entidades microfinancieras a nivel nacional.
Según explicó el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú(Asomif), Jorge Delgado, les preocupa el impacto directo con las micro y pequeñas empresas (mypes) las que se verán obligadas a alejarse del sistema financiero formal y van a optar por otras alternativas donde podrán en riesgo su capital pagando elevados intereses y con ello reduciendo sus ganancias.
PREOCUPANTES CONSECUENCIAS
“Poner topes a las tasas de interés no es proteger a los peruanos que menos tienen, es condenar a nuestros compatriotas emprendedores de hacer realidad su emprendimiento en la micro y pequeña empresa, así como a las personas y empresas con menor capacidad de pago a los agiotistas (colombianos “gota a gota”) y otros prestamistas clandestinos que tenemos en el país”, aseguró.
Comentó que en el proceso de la aprobación desestimaron la opinión desfavorable del Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y tampoco se consultó la opinión de aquellos a quienes – según resalta Delgado- más se aplicaría: las cajas rurales, municipales, financieras, edpymes y cooperativas que concentran a los clientes más pequeños.
“Es inaceptable que no pidieran la opinión de Asomif cuando nadie conoce mejor ese segmento que nuestros asociados que viven de prestarle a las pequeñas y medianas empresas. Es más, pidieron opinión a dos asociaciones del consumidor de las que no tengo ninguna referencia y tampoco he encontrado su página web”, finalizó.