Trabajador municipal denuncia tráfico de terrenos en asociaciones de Arequipa

Pobladores pagaron hasta 6 mil soles por movimientos de tierras
Trabajador municipal denuncia tráfico de terrenos en asociaciones de Arequipa

Trabajador municipal denuncia tráfico de terrenos en asociaciones de Arequipa

06 de Febrero del 2018 - 10:36 » Textos: Luz Alire » Fotos: Josue Ramos

El jefe de la Oficina de Conflictos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Luis Cavero, advirtió sobre el  tráfico de terrenos en la Asociación Granjeros y Pequeños Industriales Bellavista (700 hectáreas) en el distrito de Yura, así como en el asentamiento humano Sol de Oro, en el distrito de Cayma.

En conferencia de prensa, Cavero manifestó que más de 200 familias de estas asociaciones resultaron afectadas por la estafa en la compra de terrenos y pagos indebidos. Los casos que llegaron a su oficina involucran a cuatro dirigentes, uno de estos sería Hugo Efraín Aguilar Acosta, a quien señaló como presidente de Bellavista, como se desprende de la observación de los recibos de pago que hicieron las familias denunciantes.

Señaló que recibió más de 70 expedientes de diferentes personas, donde se presentan recibos de pago de hasta 6 mil soles por movimiento de tierras, apertura de vías, faenas que datan del 2015, así como constancia de entrega de lotes y constancias de posesión, las que las firmaría Hugo Efraín Aguilar Acosta.

PROPIEDAD. José Luis Cavero aseveró que esta persona tiene más de 50 quejas en el Poder Judicial, pero todas están en investigación o no tienen sentencia. Aclaró que los terrenos de esta asociación, al igual que la de Cayma, son propiedad de la comuna provincial. Según el plano original, Bellavista figura en Registros Públicos con una hectárea (10 mil metros cuadrados) por lote, por lo que por ahora no podrán ser titulados sus 150 posesionarios, a quienes se les entregó terrenos subdivididos indebidamente.

En el caso de Sol de Oro, las personas de nombre Viviana Aguilar, Percy Condori y la esposa de Senobio Tumquipa, denunciaron públicamente a los otros tres exdirigentes, a quienes identifican como Porfirio Roque, María Mamani y Julia Huanaco. Dijeron que fueron desalojadas por la comuna de Cayma hace dos años y esperan que Roque los reubique en otros terrenos de Sol de Oro.

Denuncias. El funcionario señaló que hay 14 denuncias formales ante el Poder Judicial por estafas y tráfico de terrenos en seis distritos