- Arequipa: Escenario tenso para transferencia de proyecto Majes Siguas
- Arequipa: Hallan irregularidades en empadronamiento a damnificados por sismo en Caravelí
- Arequipa: Sin respuesta para frenar el daño en cuenca de río Tambo por contaminación
La decana nacional del Colegio de Trabajadoras Sociales, Betty Acosta Gutiérrez, reveló que sus colegas se niegan a trabajar en las zonas altas de la región Arequipa debido a que enfrentan uno de los inviernos más fríos de los últimos 15 años.
TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Escenario tenso para transferencia de proyecto Majes Siguas
“Los colegas no quieren ir a las partes altas de Condesuyos, Caylloma, Castilla, entre otras, donde las temperaturas llegan a ser bajo cero. Es muy difícil trabajar en esos sectores, y peor aún cuando no hay apoyo de las autoridades”, declaró desde la plaza de armas de Arequipa, adonde acudió para conmemorar los 95 años de formación de las trabajadoras sociales.
Aunque el número de trabajadoras sociales que se niegan a ir no es un gran porcentaje, se necesitan profesionales en la zona. Por ello, la decana pidió al Gobierno Regional de Arequipa garantizar la estabilidad económica y vivienda para las trabajadoras sociales.
Acosta Gutiérrez también solicitó al Ministerio de Salud ampliar las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), ya que actualmente los hospitales no pueden abastecerse adecuadamente debido a la carga de trabajo.
En el hospital Honorio Delgado hay 25 trabajadoras sociales, pero deberían ser 40. No se pueden abastecer porque cubren casos que llegan de regiones como Madre de Dios, Puno, Moquegua y Tacna”, añadió.
A nivel nacional, hay 14,500 trabajadoras sociales que laboran en hospitales, la Marina de Guerra, el Ejército y en diversas instituciones públicas y privadas.