Trabajadores del GRA solicitaron inspección, pero gerencias no respondieron
Trabajadores del GRA solicitaron inspección, pero gerencias no respondieron

Tres oficinas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) recibieron solicitudes para inspeccionar áreas inseguras de la Sede Central, casi dos meses antes de que ocurriera el incendio que arrasó con documentación importante de la entidad el pasado 27 de marzo.

Salvo el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), que comunicó sobre la imposibilidad de hacer una inspección por falta de personal, las gerencias de Recursos Humanos e Infraestructura ni siquiera respondieron a la necesaria intervención.

Los gerentes Rolando López, de Recursos Humanos, y Fernando Arenas, de Infraestructura, investigan al día hoy causas y responsables del incendio.

PEDIDO

Quien solicitó la verificación de riesgos fue el Sindicato de Trabajadores (nombrados) del GRA.

El 23 de enero la secretaria general, María Godoy, y la representante gremial en el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Región, Miriam Saniz, enviaron tres oficios a las dependencias señaladas.

En ellos reseñan que: “Se deben identificar los peligros y riesgos a los que están expuestos los trabajadores y usuarios de la entidad”.

Godoy contó que el Sindicato vio necesaria la intervención de los funcionarios debido a que ocurrió un accidente de trabajo el 17 de enero.

“Un trabajador se resbaló, cayó cerca de unas gradas y lo tuvieron que llevar al hospital. Eso fue una alerta para que pidamos que se revise la seguridad de las instalaciones del GRA. Lamentablemente, no nos hicieron caso”, señaló.

RESPUESTA

El 31 de enero, el sindicato recibió la respuesta del COER, en ese entonces presidido por Alfonso Mamani Quispe.

En el documento se relata que el ingeniero designado para la tarea se encontraba de viaje en la provincia de La Unión, realizando evaluaciones de daños por lluvias, y por eso no estuvo presente.

Multa. Si el GRA no trabaja en prevención y seguridad puede ser multada por la Superintendencia de Fiscalización Laboral