La presunta organización criminal Los Incorregibles del Misti funcionaría desde el año 2015 en la Municipalidad Provincial de Arequipa y los hoy investigados se incorporaron desde el 2017, como Reynaldo Jaen Rojas, quien según la Fiscalía, no sería el fundador de la organización, pero denotó un liderazgo cuando se sumó a este servicio ilegal del borrado de papeletas, ya que tenía la clave de usuario para aprobar y modificar papeletas.
En la audiencia de prisión preventiva de ayer, el fiscal de Anticorrupción, Arturo Valencia, sustentó que, no hay subordinación, sino una estructura horizontal con diferentes roles, como Yony Rodríguez Zea y María Rosario Huachaca Supa, quienes eran los captadores de los conductores infractores de tránsito, porque antes laboraron en Fiscalización Administrativa.
LEA TAMBIÉN: Un ciclista muerto y tres heridos en accidentes ocurridos en Arequipa
Ellas se contactaban con los trabajadores de Fiscalización Administrativa: Dolly Briceño, Karen Cazorla, Edith Pacheco, Gladys Iquice, Pedro Taipe, Reynaldo Jaén, quienes tenían claves para acceder al Sistema Nacional de Sanciones (SNS) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para solicitar y aprobar el cambio de infracciones.
FALLECIDOS CON NUMEROSAS PAPELETAS
Se estima que solo en el 2023 borraron cerca de mil 900 papeletas y remplazaron con nombres de fallecidos como Alcides Bellido Núñez, quien falleció en el 2020, pero en el año 2023 le registraron 11 papeletas, mientras que en su historial tiene un total de 110 infracciones de tránsito; Jesús Baltazar falleció en 2018 y solo en el 2023 le derivaron 15 papeletas, pero en su historial tiene 81. Así como estos casos, la Fiscalía detectó varios casos.
El Fiscal Arturo Valencia solicita 36 meses de prisión preventiva para Reynaldo Jaén Rojas, Yony Martha Rodríguez Zea y María Rosario Huachaca Supa por el delito de organización criminal, así como autor de cohecho pasivo propio para Reynaldo Jaén, mientras que para Rodríguez Zea y Huachaca Supa como cómplices de cohecho pasivo propio.
Además, a estas dos últimas se les imputa el delito de cohecho activo genérico y el delito de falsedad genérica a las tres personas señaladas.