Los clientes de los bancos piden congelar deudas y rechazan la reprogramación| Foto: Soledad Morales
Los clientes de los bancos piden congelar deudas y rechazan la reprogramación| Foto: Soledad Morales

Unas 50 personas realizaron hoy un plantón en la Plaza de España en Arequipa para solicitar a las financieras y bancos el congelamiento de sus deudas. La mayoría de deudores son trabajadores independientes y padres de familia que debido a la no han podido cumplir sus obligaciones con las entidades privadas.

La presidenta de la Asociación de Deudores Financieros de Arequipa (ADEFA), Jurnet Machaca, informó que son 3 mil 500 las personas de la sociedad que tienen problemas con los bancos.  Planteó la suspensión o congelamiento del cobro de los créditos u otros tipos de endeudamiento contraída por personas naturales con empresas bancarias y financieras como solución.

LEA TAMBIÉN: Arequipa tiene 5 distritos con más incidencia delictiva

“Las reprogramaciones incrementan nuestra deuda. Incluso los intereses se elevan. Solicitamos al Gobierno y a nuestros congresistas que puedan interceder por nosotros. Nosotros proponemos que el Estado compre nuestra deuda y nosotros ir pagando en plazos razonables con el 1.5 a 2% de interés”, dijo.

El temor de muchos deudores es la pérdida de sus viviendas, que pusieron de garantía para realizar los préstamos. Machaca alertó que cuatro personas atentaron contra sus vidas, al no poder resolver sus problemas financieros.

TAGS RELACIONADOS