La Gerencia Regional de Trabajo entregó tarjetas electrónicas a los trabajadores sindicalizados y a algunos funcionarios por un monto de 1,700 soles para comprar alimentos de forma mensual durante todo el 2019 y ello generó un perjuicio económico de 871 mil 620 soles a la institución.
Pese a que la Ley de Presupuesto N° 30693 prohíbe el incremento o creación de bonificaciones o beneficios de toda índole, la Gerencia de Trabajo recargó las tarjetas de forma mensual para que los servidores adquieran sus alimentos. Cada mes varió el número de beneficiarios entre 22 y 46 empleados.
A través del informe de control específico N° 057-2020-2-5334-SCE, que fue publicado el mes pasado, la Contraloría advirtió que esta entrega surgió en 2018, producto de la negociación colectiva entre la comisión negociadora, encabezada por el propio gerente regional, José Luis Carpio Quintana, la jefa de Recursos Humanos María Arispe, jefe de Presupuesto Alexander Arenas y el Sindicato Único de Trabajadores de la Gerencia Regional de Trabajo, los mismos que fueron considerados como responsables del perjuicio.
Los directivos solicitaron una canasta por 3 mil soles, pero en la negociación aprobaron 1,700 soles.
La Gerencia de Trabajo desembolsó un total de 774 mil 523 soles para los sindicalizados y CAS, mientras que para los funcionarios se desembolsó 97 mil soles, siendo el perjuicio total de 871 mil soles entre enero y noviembre.