Trabajos en proyecto Majes II se paralizan hasta el 23 de abril
Trabajos en proyecto Majes II se paralizan hasta el 23 de abril

Los trabajos de la tuneladora en el proyecto Majes - Siguas II continuarán paralizados hasta el 23 de abril, porque es la fecha límite en que se debe estar aprobada y cerrada la nueva propuesta del cambio tecnológico (canales abiertos por riego presurizado) que presentará la concesionaria Angostura- Siguas.

Así lo informó ayer el gerente general del GRA, José Luis Rodríguez, tras precisar que el consorcio presentará la propuesta técnica debidamente costeada este 15 de marzo. Esta no debe pasar los US$ 107 millones que costeará el Gobierno nacional.

“Se ha planteado un cambio tecnológico, pero no puede pasar los límites de la proforma”, dijo Rodríguez.

EVALUACIÓN. La evaluación de la propuesta estará a cargo de la empresa supervisora Nippon Koei y demorará quince días, luego de eso se determinará si se aprueba o no el cambio tecnológico.

En la alternativa técnica también está inmerso si se incrementará o no el costo del agua y las tierras que forman parte del megaproyecto. Esto debe estar planteado en el esquema financiero.

Como se conoce, los trabajos en el proyecto Majes - Siguas II paralizaron el 27 de diciembre y hasta el 23 de abril serán casi 4 meses de suspensión. En un primer momento fue por las lluvias, según Rodríguez, ahora es por el nuevo costeo del cambio tecnológico.

El gerente del GRA señaló que esta suspensión no genera gastos generales, porque tras la culminación de los trabajos preliminares, los nuevos contratos para personal quedaron en suspenso y cualquier trabajo menor está a cargo de la concesionaria.

Con los retrasos no se afectarían los plazos de ejecución que en el caso del túnel trasandino debe concluir en el segundo semestre del 2020, indicó el funcionario a tiempo de precisar que si se rechaza la propuesta del cambio tecnológico, todo quedaría con la alternativa vigente.

550 millones de dólares cuesta Majes II, pero con el cambio tecnológico será de US$ 657millones

TAGS RELACIONADOS