Tráfico de terrenos: Depuración era sinónimo  de violencia y desalojo
Tráfico de terrenos: Depuración era sinónimo de violencia y desalojo

Para enviar a prisión a 6 de los integrantes de la banda “Los malditos de Chumbivilcas”, fue vital la colaboración de los testigos protegidos, pero más aún, la versión los postulantes a colaboradores eficaces, quienes aceptaron la existencia de una organización criminal para el  en Arequipa.

En efecto, el último viernes, el magistrado Edy Leva Cascaymayta, hizo referencia a los testimonios de Goyo Ordóñez Yully Curichimba, quienes dieron detalles de las acciones que se realizaban en la asociación Jardines de Chachani, en Cono Norte, distrito de Cerro Colorado.

DEPURACIÓN

Esta palabra era sinónimo de violencia y desalojo. Ambos colaboradores contaron que cuando sonaba la sirena, era para congregar a los vecinos a la depuración. 

“Vamos a sacar a los traidores, vecinos salgan”, eran algunas de las palabras que se escuchaban en el altavoz.

Con palos y piedras, algunos hasta con escopetas, iban a los predios elegidos para el desalojo, que siempre era violento. Esta acción se asumía a quienes no pagaban las cuotas, no vivían o simplemente decían que se sentían estafados.

Todos estos actos eran liderados por William Merma y su hermano Pepe, quienes apoyados por un grupo de personas exclusiva para estos actos, vendían u ofrecían los lotes libres.

En este punto también mencionaron la función de Luis Valencia, otro colaborador eficaz, quien proveía de luz a los vecinos, pero al que no pagaba las cuotas simplemente, cortaba sin aviso.

Mencionaron a Victoria Gabriela Cordoba y Germán Aimituma quienes fueron llevados a la asociación por Pepe Merma, en sus calidades jueza y extrabajador fiscal, también para facilitar la venta de los terrenos. 

José Luis Cavero Astete también fue mencionado como representante de la municipalidad, quien iba en nombre del exalcalde Alfredo Zegara.

Curichimba, quien era la tesorera , dijo no saber si se le entregaba dinero, pero al igual que Goyo, aceptaron que tenía comunicación con los Merma.

17 implicados están con comparecencia restringida y tienen que asistir a todas las audiencias.