Tráfico de terrenos: Expresidente de AUPA y trabajador de Autodema fue detenido
Tráfico de terrenos: Expresidente de AUPA y trabajador de Autodema fue detenido

El expresidente de la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (AUPA), Leandro Castañeda Peña, quien ayer fue detenido por ser un presunto integrante de una organización que se dedicaba al tráfico de terrenos, labora desde hace diez años en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

Esto fue corroborado por el jefe de Recursos Humanos de dicha institución, Juan Valverde, quien aclaró que no es funcionario sino trabajador auxiliar A-1 (obrero).

Según se conoció, él ingreso a laborar el 12 de setiembre del 2007 como operador y responsable del mantenimiento del sistema hídrico en el sector de Imata (Dique de los Españoles).

INDETERMINADO. Castañeda fue contratado en la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavide y fue en el 2016 que pasó a ser trabajador indeterminado, ya que hay un convenio entre el Sindicato de Trabajadores de Autodema y el Gobierno Regional donde, mediante un fallo del Tribunal Constitucional (dado en el 2010), se señala que si el trabajador labora 8 años ininterrumpidos pasa a ser indeterminado.

Juan Valverde señaló que esperan el informe de la Policía respecto al proceso que se le sigue y cuál sería el delito por el que se le detuvo e investiga, pues podría aplicársele una suspensión sin goce de haberes dependiendo la falta. Sin embargo, señaló que no se le puede despedir porque tendría que haber una sentencia de por medio.

Leandro Castañeda fue presidente de la AUPA durante los años 2003 al 2007 y era conocido en el 2015 como uno de los cargadores de Guillén, junto a otros dirigentes que buscaban la formalización terrenos posesionados informalmente en Arequipa. En ese periodo era directivo de la Coordinadora Político Social (CPS) y participó en la Mesa de Trabajo que instaló el Gobierno Regional para evaluar el saneamiento físico y legal de los terrenos ocupados por gremios de la mencionada coordinadora.

Crítico. Leandro Castañeda siempre fue crítico de la gestión del “eterno” presidente de la AUPA, Andrés Mamani Macedo

TAGS RELACIONADOS