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El al tránsito que soportan diariamente 400 mil pobladores del Cono Norte y ciudadanos que viajan a Puno, Cusco, Caylloma llegará a su fin con la autopista Integración Vial Norte o Vía Rápida al Cono Norte.

El Gobierno Regional, a cargo del proyecto, estima que por ahí transitarán por lo menos 6 mil vehículos, especialmente transporte urbano y privados y que forman parte del los 9 mil autos que pasan por la carretera nacional P-34 que comprende Arequipa- Yura.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, dijo que el proyecto contempla una autopista de 4 carriles. Para tal efecto se logró el compromiso del nivel central para la asignación de S/171 millones, presupuesto ya aprobado para la obra.

DETALLES. “A fines de diciembre tendremos la factibilidad, el expediente técnico estará listo en 4 meses. Seguiremos luego los trámites que establece el MEF para que en marzo del 2017 se obtenga los recursos y licitar la obra” dijo, para señalar también que su ejecución solo implica la expropiación de 4 predios.

El Ing. Elvis Córdova, subgerente de Formulación de Proyectos del GRA, precisó que la nueva vía tendrá 32 metros de ancho de 8.7 kilómetros. Contempla tres tramos, el primero desde la Av. Industrial hasta la autopista Arequipa - La Joya, incluyendo la construcción del puente Añashuayco II de 130 metros de largo y el puente Paccha de 80 metros. La segunda etapa va desde la vía A-1 en hasta la Av. Las Torres; la tercera va desde la Av. Las Torres y se conecta con la vía Arequipa - Yura. El plazo de ejecución será en un año.

La nueva ruta permitirá disminuir 40 minutos de viaje.

El alcalde de Yura, Harry Gómez, precisó que es una obra esperada por el Cono Norte. En tanto el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera, destacó que entregaron los expedientes de los dos puentes en proyección.

Nueva vía contempla la construcción de 2 puentes.