Imagen
Imagen

Las transferencias de los gobiernos municipales concluyeron en estos días, pero no todo fue cordialidad ni complacencia entre los alcaldes salientes y entrantes.

En la mayoría de distritos, especialmente en Paucarpata, Cayma, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, y Yura, el cambio de administración se realizó en medio de enfrentamientos y quejas por supuestas irregularidades y acusaciones de abandono de funciones, al extremo que las autoridades electas anunciaron la declaratoria de emergencia y formulación de denuncias.

PÉRDIDA. En Yura, el electo alcalde Harry Gómez Ramírez informó el robo de un CPU del área de Obras Públicas el pasado viernes 26. Dijo que el área de Logística se niega a entregar documentos y que el alcalde saliente, Luis Fuentes, no suscribió el acta.

Sin embargo, la autoridad que hoy deja el municipio dijo que optó por retirarse porque Gómez ingresó al recinto edil faltándole el respeto, pero, pese a ello, firmó el acta la tarde del último lunes.

“Vino con su gente de transferencia, algunos de los cuales son improvisados, y al recorrer las instalaciones comenzaron a aplaudir y a decir que Harry es el pueblo. Lo que no me gustó es que dijeran ‘no al saqueo’ y que luego montasen un show, pese a haber quedado en que la transferencia se realizaría en los mejores términos”, explicó.

Respecto a la pérdida del equipo de cómputo, la autoridad reconoció el robo, pero también responsabilizó del suceso a los hombres de confianza de la autoridad electa, quienes se quedaron ese día en la municipalidad. Además, señaló que el CPU pertenece a la secretaria, por lo que no se ha perdido información alguna que perjudique a la comuna (denuncia en investigación). Gómez Ramírez señaló que procederá a la denuncia por la pérdida de documentos, además de la declaratoria de emergencia, mientras que Fuentes dijo que la Contraloría se encargará de determinar si hubo irregularidades.

Emergencia. Los problemas en los distritos de Cerro Colorado y José Luis Bustamante y Rivero son administrativos y el abandono de funciones como el recojo de basura, motivo por el cual Manuel Vera Paredes y Ronald Ibáñez anunciaron la declaratoria de emergencia de sus jurisdicciones.

Vera señaló que el constante cambio de funcionarios obstaculizó la transferencia, mientras que Ibáñez refirió haber recibido documentación incompleta.

“Hay desorden administrativo, porque no saben lo que tienen”, dijo.

La declaratoria de emergencia será en la segunda semana de enero.

TAGS RELACIONADOS