La nueva propuesta planteada por los transportistas del Sistema Integrado de Transportes (SIT) de subir el precio del pasaje del servicio de transporte urbano de S/1 a S/1.20, fue rechazada ayer por la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), según informaron fuentes de la entidad provincial a este diario.
TE PUEDE INTERESAR: Choque entre unidad del Sistema Integrado de Transportes de Arequipa y auto particular
Durante la reunión entre los representantes de las 10 concesionarias del SIT y la gerente de Transportes, Fátima Carpio, se sustentó el pedido de incrementar el precio, que anteriormente llegaba a S/1.40, pero los empresarios no cumplieron con levantar las 5 observaciones hechas a la anterior propuesta.
En horas de la mañana de ayer, los transportistas informaron que persistirían en suspender el servicio de transporte a partir del 2 de noviembre en la ciudad de Arequipa, si la comuna provincial no accedía a la nueva propuesta.
ILEGAL
Apelan al inciso 114.1 de la cláusula de paralización por motivos de fuerza mayor, ellos advierten que no tienen solvencia económica para seguir operando por la suba en el precio del combustible y las afectaciones que tuvieron durante la pandemia del coronavirus, más no han sustentado sus pérdidas a través de balances financieros auditados, como establece el contrato del SIT.
El subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo, advirtió que la paralización del servicio sería ilegal. Los transportistas del SIT sostuvieron que la entidad provincial no respondió en el tiempo debido su pedido. Sin embargo, la solicitud ingresó el 11 de octubre y se tenía un plazo de 15 días hábiles para dar razón. “Hemos cumplido los plazos. No tienen marco legal para suspender el servicio de transporte. Esperemos que reflexionen y estén abiertos a dialogar”, refirió el funcionario.
En tanto, el integrante de la comisión de transportes del concejo provincial, Julio Bernal, no confirmó si el grupo de trabajo encargado de evaluar la declaratoria de emergencia en el transporte público, para el tránsito libre de vehículos por la amenaza de paralización, emitiría hoy el informe y llamaría a sesión extraordinaria de concejo.
Al cierre de este informe, la reunión continuaba en instalaciones de la gerencia, en calle Rivero. Correo se comunicó con la gerencia y transportistas, pero no atendieron nuestras llamadas.