Termina paro de camioneros y habilitan paso vehicular en el KM. 48 de Arequipa
Termina paro de camioneros y habilitan paso vehicular en el KM. 48 de Arequipa

Luego de nueve horas de reunión en Lima los transportistas camioneros levantaron anoche el paro nacional que sostuvieron por seis días bloqueando las carreteras en varios sectores del país.

Los hombres del volante reclamaban que se rebaje el precio del combustible y se cierren algunos peajes por que las vías no estaban en adecuadas condiciones, además solicitaban la revisión de los controles de velocidad que se hacen a través de GPS a las unidades de carga.

Afectados. En los últimos tres días en el sector del Km. 48 cientos de unidades vehiculares se quedaron varadas por los bloqueos siendo los más perjudicados los pasajeros.

Los Congresistas Alejandra Aramayo y Justiniano Apaza estuvieron en toda la reunión indicando que Arequipa era una de las ciudades afectadas y por ello era necesario atender los pedidos de los transportistas.

Al finalizar la reunión el ministro de transportes, Edmer Trujillo, agradeció a los dirigentes por su presencia culminando con la firma del acta de todos los asistentes.

Acuerdos tomados: 

1.- Petroperú rebajará el costo de S/ 0.59 céntimos del precio del diésel en el valor de la venta en planta por galon, incluyendo los S/0.20 céntimos anunciados la presente semana y el saldo se implementará desde el lunes 25 de febrero a las 00:00 horas.

2.- Los congresistas gestionarán la exoneración del dictamen de la Comisión de Economía del Proyecto de ley que aprueba la devolución del impuesto selectivo al consumo y que pase directamente a la sesión del pleno que se inicia en marzo.

3.- Los gremios de transportistas se comprometen a levantar el paro de manera inmediata.

4.- El Ministerio de Transporte se compromete a disponer el periodo educativo para el uso del GPS y convocar a reuniones técnicas a partir del jueves 28 de febrero.

5.- El Ministerio de transporte suspenderá el cobro del peaje en Yauca por 5 meses, en el caso que durante ese periodo no se culmine con el 70% de la obra se ampliará el plazo.

6.- Sobre el peaje de Atico, el MTC formará un equipo técnico junto con los transportistas realizará una visita a la zona el 25 de febrero y emitirá un informe el día 28 del mismo mes.

7.- El MTC informó que ya tiene programado un conjunto de obras en la carretera Panamericana Norte.

8.- El día 28 se inicia el proceso de análisis y evaluación de los tramites que permitan establecer una agenda para abordar la problemática de los peajes para los vehículos de carga pesada y eje retráctil.

9.-Se conformará mesa de trabajo para tratar los temas de terminales portuarios y puertos concesionados, además se abordará la plataforma presentada por los gremios firmantes.

10.- La próxima reunión se realizará el jueves 28 de febrero a las 15:00 horas en las instalaciones del Ministerio de Transportes.