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Varios puntos “débiles” al proyecto del Sistema Integrado de Transportes (SIT) fueron identificados durante la audiencia pública que convocó ayer el congresista Justiniano Apaza en el Paraninfo Arequipa.

La cita demoró cerca de dos horas y contó con la participación de transportistas de la ciudad, además del asesor de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Cristian Northcote y el jefe del equipo del Sistema Integrado de Transporte (SIT), Lizardo Calderón. No estuvo el alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada.

“El SIT debe seguir sin autoritarismos, sin monopolio, sin intereses particulares...la línea troncal principal del SIT excluye a los pueblos del Cono Norte que es una de las zonas de mayor densidad poblacional”, dijo el congresista Apaza al término de la audiencia.

Otra de las observaciones tuvo que ver con el costo del pasaje. Se precisó que en inicio, el SIT utilizará buses de 12 metros en un trayecto desde el Terminal Pesquero hasta la Urbanización Lara, Socabaya, y tiene previsto mantener el costo de los pasajes sólo en la fase preoperativa por dos (2) años.

MALESTAR. Afuera del Paraninfo, un grupo de transportistas protestó por la implementación del SIT. Al respecto, el presidente de la Comisión de Transportes de la comuna provincial y regidor, Willy Jano, afirmó que se trata de 10 de las 150 empresas de servicio que se quedaron fuera del proceso. “Desde el 2004 ya vienen hablando del SIT, el 2009 hubo la primera licitación, ellos debieron asesorarse (en el caso la de Paucarpata y Cayma), debieron de formar consorcios o ser parte de los 12 licitados”, señaló.

Los transportistas pidieron la nulidad de la audiencia y convocar a otra en un local más amplio. “Eso es un monopolio, nos han excluido y ahora nos quieren botar, qué vamos a hacer si tenemos familia”, dijo una de las manifestantes.

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