El tranvía eléctrico, complemento del Sistema Integrado de Transportes (SIT), que busca aliviar el caótico tráfico de la ciudad, costará $522 millones (mlls) y será ejecutado por el Gobierno Central (GC), así lo anunció ayer el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar.
El burgomaestre informó que el último viernes, se firmó un convenio específico con el presidente de la República, Martín Vizcarra.
El documento establece que la unidad ejecutora (GC) se hará cargo de la elaboración del perfil nivel 2 y expediente técnico del proyecto. Ambos estudios están valorizados en 137 millones de soles, según el edil provincial. Documentos preliminares que posibilitaran la ejecución.
Cabe resaltar que la elaboración del perfil nivel 1, fue concluido por la comuna provincial y aprobado en diciembre de 2019.
Se estima que la obra será una realidad en 2022.
OTRAS OBRAS. El mandatario también respaldó la ejecución de tres obras de envergadura para la ciudad, como son el eje vía Kennedy, la vía Metropolitana y el puente Sabandia, cuyos perfiles técnicos están en la última etapa y el monto de su elaboración asciende a 137 mlls de soles. Otro de los temas en agenda fue la creación de fondo de prevención de riesgos. La propuesta busca la construcción de un sistema de drenaje pluvial en la provincial, muros de contención para la canalización de torrenteras y rehabilitación de zonas afectadas por las lluvias.
El jefe de Estado se comprometió a destinar un presupuesto para atender estas deficiencias, sin embargo, la iniciativa aún deberá ser evaluada en una mesa técnica.
El mejoramiento de los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado y principales establecimientos médicos fueron puestos en tapete para mejorar la salud pública de la región.