Sunat y Poder Judicial tras los evasores de impuestos
Sunat y Poder Judicial tras los evasores de impuestos

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria () es el organismo que se encarga de recaudar y administrar los impuestos que pagan los contribuyentes en cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Aún así, la evasión sigue latente en la región. Malos contribuyente que caen en estas faltas deben afrontar procesos en la vía judicial. Esta instancia, a la fecha, ha resuelto 19 causas, de los cuales 15 han logrado tener fallo condenatorio.

CIFRAS. De acuerdo a las estadísticas de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, estos procesos se analizaron entre el año 213 y 2104. No obstante, en el presente año quedó absuelto el caso del empresario y gerente de supermercados Franco, Enrique Franco Obregón, a quien la Fiscalía de Arequipa lo acusó del delito de defraudación tributaria.

SUNAT. En su momento, la intendente de la Sunat, Giovanna Fernández Velazco, señaló que la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) sancionó a 56 personas por evadir sus impuestos tras presentar facturas falsas y poder obtener crédito fiscal.

Las facturas falsas son utilizadas para evadir el pago de impuestos dado que se consignan datos simulados o inexistentes respecto a la compra y venta de productos, explica el abogado Sergio Bustamante.

Según la Ley Penal Tributaria, La defraudación tributaria será reprimida con pena privativa de libertad no menor de 8 ni mayor de 12 años y con 730 a 1460 días multa, agrega.

Para el magistrado Jaime Coaguila, los procesos por defraudación tributaria son casos muy complejos, pues requieren de un riguroso trabajo de investigación en el que se demuestre si existe el delito, lo cual, en muchos casos, no llegan a comprobarse.

TAGS RELACIONADOS