Tras un año y 9 meses egresaron 312 de la escuela de Charcani
Tras un año y 9 meses egresaron 312 de la escuela de Charcani

“Policía soy, de corazón, por vocación noble y leal, con la tradición de los heroicos policías del ayer...”, cantaron con gallardía ayer el himno de la Policía Nacional del Perú (PNP) en una emotiva ceremonia 312 alumnos de la Escuela Técnica Superior de la PNP Charcani que fueron incorporados al escalón de la Policía, tras haber aprobado el proceso de formación académica en un año y nueve meses.

“Honestidad: Guerreros de sangre azul”, es la trigésima segunda promoción de esta escuela ubicada en las faldas del Misti. Los egresados fueron preparados en Orden y Seguridad (218) e Investigación Criminal (94). (ver relación) Este último grupo, que al igual que todos egresan como suboficiales de tercera, al salir de la escuela irán directamente a conformar las unidades especiales de la Policía Nacional. 

La ceremonia, que inició a las 9 de la mañana, contó con la presencia del jefe de la Novena Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Roy William Ugaz Suárez, el jefe de la Región Policial de Arequipa, coronel PNP Julio Brito Gonzales, el coronel PNP César Augusto Arredondo Ramos, director de la Escuela Técnico Superior PNP Arequipa y autoridades de Arequipa. 

Frente a los graduados, el general Ugaz Suárez, recordó el reto que los egresados asumen al salir a las calles a imponer orden y seguridad en la ciudadanía. Como también, los valores de la razón, respeto a los derechos, honor y legalidad que serán las mejores armas en su labor. “Yo no les deseo suerte, porque la suerte la encuentran en la esquina jugando la Tinka, yo les deseo éxitos. Será su compromiso con Dios, la institución y su familia el reflejo de sus actos. Sé que el camino será difícil, conocerán las dos caras de la moneda y está en sus manos seguir por el camino correcto para honrar el uniforme”, manifestó. 

Los graduados recibieron, en porcentajes, mayor horas académicas y fue complementado con horas de práctica preprofesional, realizadas en diferentes unidades policiales de la novena macrorregión policial. Los cursos que más destacan son derecho penal, técnicas de procedimiento policial, procedimiento en tráfico ilícito de drogas, patrullaje, técnicas de acercamiento a la comunidad, arresto personal y primeros auxilios. 

En el momento más importante de la ceremonia, el general Ugaz Suárez, realizó la juramentación de los 312 egresados quienes respondieron con un fornido “Sí, juro”, comprometidos con la labor. Al finalizar el acto protocolar, el general, coroneles y funcionarios invitados, junto a los alumnos egresados realizaron el brindis de celebración en un espacio privado del recinto. Para luego, junto a sus familiares, festejar el término de su preparación castrense.

Por ello, se hizo presente la banda de la Policía que con temas conocidos amenizó la conmemoración. Arredondo Ramos, indicó que 8 estudiantes desertaron, 6 debido a la intensiva y exigente preparación y dos por problemas de salud. Mientras que el general Ugaz, en breves declaraciones, informó que desde el lunes los suboficiales estarán al servicio de la región Arequipa. “Puestos a servir de ejemplo a las nuevas generaciones que deseen servir al uniforme”, culminó. 

TAGS RELACIONADOS