Luego de permanecer 32 días en alta mar, los cuatro pescadores arequipeños que fueron reportados como desaparecidos por sus familiares han sido rescatados la mañana de ayer en las aguas del puerto de Malabrigo, en la provincia de Ascope.

Carlos Omar Rojas Nina (34), uno de los sobrevivientes, conversó con Correo y comentó que el pasado 16 de mayo salió del puerto de Chala junto a los hermanos Yampier Rolando Viza Calatayud (28), Cristian Viza Calatayud (27) y su primo Rubén Cosi Nina (35), sin embargo, sufrieron un desperfecto en la batería de su embarcación, Pablo Esteban, ocasionando que sean arrastrados por las fuertes corrientes hacia el norte.

En medio de su desesperación, Rojas Nina dijo que durante varios días vieron pasar embarcaciones cerca a ellos, a quienes les pedían ayuda a través de señales de fuego, para lo cual utilizaron llantas y hasta su propia ropa para que los pudieran ver. Sin embargo, nadie se acercó.

Los amigos se daban ánimos mutuamente, rezaban en grupo y se encomendaban a Dios y a la Virgen del Chapi, patrona de.

Sus plegarias fueron escuchadas, pues alrededor de las 6:00 horas de ayer recibieron una luz de esperanza. El capitán Abraham y su embarcación Daniel Humberto, del distrito de Salaverry (), los encontraron a la deriva y de inmediato acudieron en su auxilio, brindándoles comida, agua y hasta les regalaron una batería para poder llegar hasta las orillas del distrito de Rázuri.

“Mucho le hemos agradecido a los compañeros de Salaverry, porque se han acercado y nos han dado agua, galletas y hasta nos han regalado una batería. Al saltar al otro bote hasta hemos llorado porque durante cinco días los barcos pasaban y nadie paraba”, expresó.

Ahí los estaba esperando el alcalde del distrito, Jhon Arroyo, junto a un equipo del Centro Médico Municipal de Rázuri, quienes les brindaron los primeros auxilios, debido a que estaban deshidratados y débiles por no haber probado alimentos por varios días. Este noble gesto fue muy agradecido por los pescadores.

Fueron guardacostas de la Marina de Guerra los que ubicaron la embarcación Pablo Esteban que zarpó de Chala - Caravelí, más de un mes atrás, de inmediato se comunicó lo ocurrido a los familiares de los hombres del mar, quienes se trasladaron hacia la zona para reencontrarse con sus seres queridos.

Algo temerosos, habían dicho en la mañana que esperaban la confirmación de la Capitanía de Puerto para estar seguros de que se trataba de sus hijos y hermanos. Luci Torrealva, la esposa de Camilo Rojas Nina, recibió su llamada y no pudo contener el llanto, el drama había terminado. Estuvieron 32 días a la deriva en el mar, pero jamás dejaron la esperanza de regresar a casa