Tía María: Trece huelguistas pueden ir al penal
Tía María: Trece huelguistas pueden ir al penal

Los trece manifestantes (agricultores opositores al proyecto ) que quedaron detenidos por bloquear la vía de ingreso a la ciudad de Mollendo afrontarán hoy el pedido de cárcel a solicitud de la Fiscalía Penal Corporativa de Islay.

La magistrada Yesid Zevallos Arias señaló que existen indicios que los involucran en el presunto delito de disturbios y entorpecimiento de los medios de comunicación y por el que pedirá 9 meses de detención.

Indicó además que, por medidas de seguridad la audiencia de prisión preventiva se llevará a cabo en la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Detenidos. Los involucrados Edgar Manuel Vilca Herrera, Miguel Angel Aguirre Espinoza, Carlos Alfredo Mamani Condori, Segundo Morales Jila, Sonia Luna Apaza Ticona, Natividad Quispe Cahuana, Hugo Manuel Umpire Zela, Cipriano Muñoico Incacutipa, Edmundo Victoriano Rojas Alvarez, Jacinto Charca Porcela, Hugo Alejandro Palomino García, Edwin Márquerz Apaza y Arsenio Luis Vilca Quispe, fueron intervenidos el último martes por la Policía cuando colocaban piedras sobre la vía de Alto Catarindo. Asimismo, al momento de ser retirados comenzaron a lanzar objetos contundentes en contra de los agentes.

Pruebas. Parte de las pruebas que recopiló la Fiscalía fueron las declaraciones de los efectivos y las actas levantadas durante la huelga contra Tía María. No obstante, se supo que los implicados prefieron guardar silencio durante el interrogatorio.

resguardo. El caso será visto por la jueza Janeth Lastra Ramírez, titular de Investigación Preparatoria de Mollendo en la sede de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y para ello se ha ordenado la presencia de efectivos de la Policía ante cualquier hecho de violencia.

Como la audiencia se desarrollará en horas de la tarde (15:30h) se ha previsto que el término de la misma se de luego de cinco horas debido a la cantidad de procesados.

En tanto, los detenidos permanecieron recluidos en la sede de la Policía de Seguridad del Estado.