Trece manifestantes quedan absueltos por protesta contra Tía María
Trece manifestantes quedan absueltos por protesta contra Tía María

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Hunter decidió ayer absolver a los trece manifestantes que fueron acusados de bloquear las vías durante la protesta en contra del proyecto minero , que se desarrolló en el , el 24 de marzo de 2015.

El abogado Héctor Herrera, quien patrocinó a todos los procesados, señaló que durante la audiencia el juez César Ballón determinó que las personas no pueden ser procesadas por manifestarse dado que es un derecho que tienen los ciudadanos.

CASO. Durante las manifestaciones suscitadas en la carretera Panamericana Sur, efectivos de la Policía Nacional detuvieron a las personas que se encontraban obstruyendo la pista. 

Tras la intervención se abrió proceso penal por presunto entorpecimiento de vías a Isabel Apaza Delgado, Gustavo Contreras, Manuel Ramos, Iván Hurtado Frisancho, Elmer Franco Arriaga, Víctor Yanqui Quihuallancca, Juan Miguel Colquehuanca Mamani, Jesús Choquehuanca Mamani, Nelson Catunta, Florencio Chirinos y Rosmery Puma Condori.

“La fiscalía no ha encontrado elementos de convicción, tampoco los policías pudieron demostrar lo que dijeron en un inicio. Ellos estuvieron 48 horas detenidos injustamente”, señaló. 

Con la salida de esta resolución, los agricultores del valle de Tambo conmemorarán este próximo 23 de marzo los dos años de la protesta, dijo.

Libres. Más de 30 personas han sido procesadas a la fecha por las protestas en Tambo. Todas quedaron libres.

TAGS RELACIONADOS