Trece mercados a punto de ser clausurados por tener ambientes inseguros
Trece mercados a punto de ser clausurados por tener ambientes inseguros

Además de no contar con los certificados de Defensa Civil y licencias de funcionamiento, 13 mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres ni siquiera empiezan a adecuar sus locales para atender bajo mínimas medidas de seguridad, pese a que tienen ordenes de cierre desde el año pasado debido a esa razón.

De los 42 locales, 13 comercios (ver cuadro) serán los próximos en ser clausurados si no apuran la modificación de sus espacios según lo estipulado por Defensa Civil.

Estas mejoras implican trabajos en instalaciones eléctricas, de arquitectura e infraestructura, de protección contra incendios y seguridad humana.

Carlos Delgado, gerente de Fiscalización de la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero indicó que los operativos se centrarán en esos comercios “porque no les interesan las recomendaciones de la municipalidad y parece que no tienen intención de hacer las cosas bien”. En esa misma línea, Ronald Ibáñez, alcalde de la comuna, manifestó sobre los operativos que “no debemos esperar una desgracia para actuar”.

CONSEJOS. “La adecuación de espacios es una iniciativa que deben tener los socios de los mercados. Si se ponen al día ahora, podrían formalizarse antes de fin de año”, señaló Carlos Delgado. Indicó que en los trabajos de Defensa Civil pueden durar tres semanas en promedio para la mayoría de centros de abastos, con lo que podrían iniciar el trámite para recibir su certificado de Defensa Civil, que es un elemento para obtener la Licencia de Funcionamiento.

Para ello los socios deben tener consenso y el capital para invertir en las modificaciones.

“El problema es las asociaciones muchas veces tienen conflictos internos y no atienden esto, que es muy importante”, manifestó Delgado.