Los policías de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes rescataron a siete mujeres extranjeras que eran explotadas sexualmente por la organización criminal “El tren de Aragua”. El operativo se realizó la noche del último jueves, en el distrito de Acarí, ubicado en la provincia de Caravelí.
La Policía detuvo a Yesenia Cahuana de nacionalidad peruana, Jordan Peña Montero (Toto) y Miguel Pérez García (Negro), estos dos últimos ciudadanos venezolanos, quienes serían integrantes de la organización criminal “El tren de Aragua”.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Camioneta que atropelló y mató a comerciante es hallada en un taller de planchado en Cerro Colorado
El jefe de la División de Trata de Personas, coronel PNP Carlos Malavar, informó que las mujeres eran sometidas a trabajar sexualmente en un prostíbulo clandestino, que tenía como fachada un restaurante “Dongo” donde supuestamente se vendía comida rápida.
Durante el registro al inmueble, se encontró a las mujeres con prendas diminutas, además, en una de las habitaciones la Policía halló dos celulares, cuadernos de anotaciones de fichaje, una moto lineal y dinero en efectivo que sería producto de la explotación.
Según declaró Carlos Malavar a Panamericana TV, la modalidad de la organización era captar a mujeres de diferentes localidades de Venezuela, para esto colocaban anuncios en diferentes partes del país donde ofertan puestos de trabajo como meseras en restaurantes, para esto pedían 15 mil soles.
“Cuando llegaban al país, las explotaban sexualmente bajo amenaza de muerte, en caso de que querían quejarse, las golpeaban”, dijo.
Explicó que las mujeres explotadas debían recaudar grandes sumas de dinero todos los días, en caso de no cumplir con la cuota, las castigaban golpeándolas, para luego llevarlas a zonas alejadas del país para ejercer el meretricio, como forma de castigo. Los detenidos fueron derivados a la comisaría del sector para iniciar con las diligencias correspondientes.