El candidato Christian Lenin Batallanos Quispe del partido Victoria Nacional entregó pescado. (Foto: captura de video del facebook del candidato)
El candidato Christian Lenin Batallanos Quispe del partido Victoria Nacional entregó pescado. (Foto: captura de video del facebook del candidato)

El Jurado Electoral Especial Arequipa 1(JEE) ha emitido cuatro resoluciones los días 14 y 16 de enero donde se dispone la exclusión de tres candidatos y la sanción a otro de acuerdo a sus atribuciones.

Los aspirantes al Congreso a los que nos referimos son: Daniel Juan Carreon Flores, Juan Carlos Picon Pashanasi, Clemente Lupo Puma y Christian Lenin Batallanos Quispe. Los tres primeros han omitido información respecto a los antecedentes legales ya que tenían sentencias por diversos delitos, mientras que el cuarto fue captado en videos entregando regalos a los pobladores.

DETALLES DE LAS FALTAS

En las exclusiones está Daniel Juan Carreon Flores de la organización política Democracia Directa porque en el rubro de sentencias de su declaración jurada de hoja de vida ha manifestado no tener información por declarar; sin embargo, registra antecedentes penales por el delito de peculado y se advierte que la ley prevé que aun cuando hubiera sido rehabilitado, es un impedimento de postulación del candidato.

El segundo caso es de Juan Carlos Picon Pashanasi de El Frente Amplio Por Justicia, Vida y Libertad, también omitió información respecto a las sentencias que tiene por los delitos contra la seguridad pública e incumplimiento de obligación alimentaria.

Junto a ellos está Clemente Lupo Puma de la organización Perú Patria Segura, en cuyo caso luego de una revisión de la información advirtieron de la existencia de antecedentes penales por el delito de Defraudación.

Finalmente está el caso de Christian Lenin Batallanos Quispe del partido Victoria Nacional, quien en las fechas 10 y 11 de enero ha compartido dos videos en su cuenta de facebook donde se le aprecia entregando dádivas. Según la resolución del JEE se dispuso el inicio de un proceso sancionador, además el personero legal tendrá 3 días para hacer los descargos.

TAGS RELACIONADOS